alejandra lopez yasky por carolina spinelli





Maneras de hacer mundos

Nacio en Hermosillo, Mexico.
De chica pasaba el verano en el desierto de Sonora visitando a su papá.
Le gusta mirar la naturaleza.
Estudió en Buenos Aires, en el DF y en Berlin. arte, cine y actuación.
Utiliza la pintura porque es el lenguaje con el que más se identifica desde niña, con el que mejor puede exteriorizar varias ideas al mismo tiempo. Pinta por esos momentos de gozo y paz interior que aveces vive al hacerlo.

Cosas que componen su manera de hacer mundos :
Personajes
Rizomas
Constelaciones familiares
Fetiches
Mapas mentales

Su genero es el paisaje.
Paisajes con mapas que conectan una imagen con otra, lineas que unen centrales de energias , convirtiendose en un tejido, cada elemento conectado con otro como una red.
Donde hay agua, islas y glaciares, en distintas perspectivas falsas que conviven armoniosamente.
Fantasias espaciales, místicas, playas paradisíacas, ovnis bajando sobre islas, arañas tejiendo telas como planes dorados. Mitologias personales.
Le interesa mezclar distintos elementos de la naturaleza en otros contextos para generar sensaciones diferentes.
Aveces el paisaje se convierte en personaje a medida que los pinta.
Ella reconoce que son personajes que la habitan, que salen al cuadro como cumulos de afecto.
Y no vienen solos. Vienen con una escena. Cuando son identificables se convierten en fetiches y forman sus constelaciones familiares.
Son los ideologos de la obra, coexisten con ella.
La idea de los personajes comenzo cuando empezo con la actuación. El rizoma es el sistema que los une.

Rizoma: ( Filosofia)
En la teoría filosófica de Deleuze y Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.
La noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto; el rizoma de la botánica puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, como el jengibre. ( fuente Wikipedia )
Los rizomas que utilizan los vegetales para sobrevivir son para Alejandra calcables a cualquier relación entre dos o mas partes que se necesiten reciprocamente. Estan donde hay codependencia.

Constelaciones: Conjunto de personas o cosas con un rasgo en común.
Le interesan los diferentes grados de afección que experimentan los personajes al establecer relaciones entre ellos y con la realidad. Los paisajes son esos grados de afectación.

Fetiches: objetos simbólicos . Tijeras de la abuela, telitas de la bisabuela, fotos sepia familiares. Fetiches de personas importantes en su vida que desencadenan el recuerdo de una situación: la escena.
Le funcionan como disparadores al proceso de reflexión y producción de su obra.

Como antecedente al personaje hay dibujos y pinturas con intención de representar mapas mentales, en los cuales cada figura esta conectada con otra.
Como antecedente al paisaje, varios collages donde utilizó madera, cortezas, fibras, plástico, telas, papel, etc. sugiriendo espacios naturales y urbanos.

En sus nuevos cuadros el personaje es su propio cuerpo calcado en la tela, sus manos, sus dedos. Quizás una manera de utilizar algo mas relacionado a la superficie.

ESTRATEGIA FORMAL
Primero, dice, pinta un fondo amarillo cálido como la luz de la tarde.
Por eso se siente identificada con la paleta de los pintores románticos.
Pinta con oleo a la manera clásica, en capas de color .
La necesidad gestual de rasgar, surge como una caligrafia de lo indesible.
Crea una relación formal con lo que surge cromáticamente, rescatando el color que aparece como una emoción.
La elección de los formatos tienen que ver con la necesidad que le dicta lo que quiere contar.
Su pintura es matérica. Comparte su caracter de cierta forma con el collage.
Cuadros de una complejidad formal que viendolos de cerca nos muestra un microcosmos en movimiento y mirandolos de lejos dan la sensacion de algo definido y concreto, como esas fotos del planeta sacadas desde satélites.

CONCLUSION
Esta organización se parece a como Alejandra vive la vida, recrearla en la tela le aporta el conocimiento para enfrentarla mas creativamente.
Para ella la pintura es el territorio donde expone sus personajes.
En su mundo todo esta en movimiento, generando una dinámica teatral donde hay algo constante, que hace que antes que termine una función se solape la siguiente.