RIAA 2009 - Residencia Internacional de Artistas en Argentina

RIAA 2009 - Residencia Internacional de Artistas en Argentina

Breve historia del proyecto RIAA – Residencia Internacional de Artistas en Argentina

Después de la crisis originada en el 2001, comenzó a resonar en el ámbito local argentino la idea de “residencias” de arte. Algunos artistas, galeristas e instituciones convocaban a replicar experiencias extranjeras. Comenzaban a funcionar residencias para uno o dos participantes invitados autogestionadas por artistas.

En 2004, Graciela Hasper (artista gestora de varios proyectos curatoriales y que participó de varias residencias internacionales) y Melina Berkenwald (artista con varios años de residencia en Londres donde realizó un PhD, y participó en distintas iniciativas de artistas y residencias internacionales), a partir de similares expectativas, sumaron a Jacoby (fundación Start, chacra99, proyecto Venus, revista ramona, entre otras) y Diana Aisenberg (con una vasta acción de transmisión en todo el país así como en el área visual del Rojas) con el fin de explorar un formato que contemplara las necesidades y deseos del momento actual.

Dos años de conversaciones con instituciones y profesionales argentinos e internacionales fueron necesarios para definir el formato, la financiación, la locación, los sistemas de selección, y las redes de artistas que hoy forman el reconocido espíritu de RIAA.

Se trata de 15 días en Argentina, con dos días de intensas presentaciones audiovisuales de obra abiertas al público general en Buenos Aires, y 12 días de residencia en el Viejo Hotel de Ostende de Pinamar.

El énfasis estuvo puesto en el contacto entre los participantes, la conversación y el conocimiento, sin obligación de producción de obra, aunque en todos los casos los invitados produjeron alguna pieza inspirados por los estimulantes espacios, materiales y situaciones generadas por la experiencia grupal y el entorno.

La fórmula resultó de un conjunto de criterios que no suele aplicarse frecuentemente en el sistema global de residencias: pluralidad generacional, de género, de trayectorias, de medios y de prácticas. Así, desde la primera edición de RIAA en 2006 han pasado por la experiencia más de 40 participantes llegados desde diferentes partes del mundo, y otros 40 argentinos, en una proporción pareja entre artistas de las provincias, Buenos Aires y sus alrededores.

La invitación de los artistas locales se encuentra a cargo de los fundadores del proyecto, y ha cuidado siempre la presencia de artistas pertenecientes a distintos ámbitos del país incluyendo uno o dos argentinos residentes en el extranjero. Los artistas internacionales son propuestos por consultores de cada país entre los que se encuentran curadores, artistas e instituciones.

Es conveniente destacar que el grupo organizador ha trabajado ad honorem, obteniéndose los recursos a través de variadas fuentes y múltiples colaboradores nacionales e internacionales desinteresados. Cabe señalar la ayuda de la fundación START otorgando representación administrativa y legal, la ayuda del CCEBA que además de becar artistas ha prestado sus instalaciones para las presentaciones de Capital Federal, y la excepcional disposición del Viejo Hotel Ostende, desde sus propietarios hasta cada uno de sus trabajadores, a través de su amabilidad, deliciosas comidas y gentil atención. Sin todos ellos RIAA no habría logrado la calidad paradisíaca que hoy se le reconoce.

Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Graciela Hasper, Roberto Jacoby. Marzo 2009