Leonel Pinola por María Ibañez Lago





Presentacion Leonel Pinola,
teniendo en cuenta la serie de cuadernos de clínicas.


Cosas que le interesan a leonel
Le interesa la construcción de la historia del arte, pero de una historia apenas escrita, o sea la reciente.
Le interesa una de las maneras de construir la historia que es a traves de las escuelas. Las escuelas del arte.
Le interesa la historia del arte Argentino, o , más bien, una definición de Argentina a través de la historia del arte.
“Leonel dice” (como diría él mismo en alta fidelidad, su blog), que no se puede reconocer una escuela argentina, de la misma manera que se puede reconocer una escuela francesa, de la que el mismo nombre “Bellas Artes” da testimonio. O que si la hay, más bien las hay, en plural. Y empieza a rescatarlas.
Rescata entonces el Manifiesto blanco del Taller Altamira (1946), rescata a Ahuva, maestra de Kuitka, rescata a Cipollini, que conoció en las clínicas del Rojas, y a Diana Aisenberg entre todos. Rescata también a muchos otros.
La particularidad de éstos, es que de alguna manera, llegaron a Leonel. Llegaron de una manera afectiva. Es más, llegaron como maestros, siendo él alumno, aunque sea por carácter transitivo. O llegaron como colegas alumnos suceptibles de ser maestros un día.
Entonces vayamos a los cuadernos.
Son cuadernos Rivadavia, como los de clase, pero sin renglones. Los dibuja en lápiz, de colores, como los de la escuela primaria. Dibuja las clases que suceden en el marco de las clínicas de Diana, en su casa- taller- escuela. Donde él es alumno. Y donde conoce afectivamente a cada uno de los asistentes a ese lugar.
Leonel dice: soy un cronista de esa situación, de ese hecho que está sucediendo, que es la formación de una escuela de arte argentino. Y yo digo : es un cronista especial, es un cronista que necesita experimentar en carne propia lo mismo que está relatando. Es un cronista alumno que está documentando su propio aprendizaje con el fin de “dejar dicho”.
Ësta es otra palabra que Leonel dice mucho: documentar.. Qué manera especial de documentar…(Leonel no sigue evidentemente la escuela del reportero que no se involucra con los hechos ) . El documento atraviesa la subjetividad de Leonel. No es un documento exterior a él. Es una investigación a lo Truman Capote.
Para Leonel es importante el documento, pero relacionado al registro de lo que sucede día a día, como crónica instantánea del momento. Un ejemplo de eso, los diarios.
A Leonel le interesan mucho los diarios. Especialmente Página 12. Es fanático de sus tapas, en especial de la gráfica de sus tapas. Pero también de algunos de los que allí escriben… El diario de mañana dejará viejo al de hoy, pero el de hoy habrá quedado como una impronta irrefutable del momento. Dejó dicho. A algo que no tenía aún palabras, le imprimió un título y una fecha.
Leonel también pone fechas a sus dibujos. Cada uno de ellos es la editorial del día, en un diario en construcción que busca contribuir a fundar una corriente de pensamiento, una escuela.
María Ibáñez Lago
Setiembre 2008