ANA MATTIOLI > Clínica Edición

 





















“qué necesario es llorar” dijimos, en su taller, entendiendo algo. 
qué extraño lo poco que me reconozco cuando lloro, debería haber agregado. qué constante la proyección de nuestra propia imagen. cómo abundan los espejos. qué hastío el de verse a una misma en las reuniones de zoom, en los reflejos de las vidrieras, en los espejos que nos encontramos. y al mismo tiempo, qué vicio, qué curiosidad, qué obsesión la de saber cómo me ven, cómo me manifiesto. 
Ana resuelve en la tensión de una mueca aquellas angustias. Ver estas pinturas es un voto de compañía, de fé, de placer hasta. Recordamos cuándo fue la última vez que lloramos; hace un año? un mes? una semana? anoche? recién? Las lloronas lloran constantemente. En su universo, no existe sufrimiento o angustia, sino algo más; la redención de esos sentimientos y su catarsis. Existe la expresión de la vulnerabilidad como forma de resistencia y las lágrimas como potencia. Aquella presión que sentimos en el pecho es la razón por la que estamos vivos. Y Ana refleja ese voto de confianza; de que después de cada llanto estamos más cerca de la próxima risa. Gracias.

Bett Pavetti

~~

¿Quién no lloró desconsoladamente, con vergüenza, dentro de algún baño, escondidx? Por esos momentos ocultos 
que nuestra memoria avasalla entre el antes y el después intentando eliminarlos para siempre, viene Ana en 
reivindicación del sufrimiento pastoso. No importa el día que sea, de mañana, tarde, en público o privado. El maquillaje
 corrido siempre se puede limpiar, se puede poner buena cara. Se puede superar la mierda. Ana se saca una foto frente
 al espejo y nos dice: esta soy yo. Pase lo que pase, hay un recordatorio latente. Las lágrimas quizás no se acaben, 
pero todas, en algún momento, se secan.

Juana Cañardo

~~

Ana brilla con su imagen completa. Ana te hace dudar si es que la vida es triste y luego se retrata llorando en primer 
plano. Ana es humana y honesta y eso se deslumbra en su arte.

Lucía Erijimovich

~~

la casa está llena de espejos. qué aparece si los miramos de nuevo una y otra y otra vez? ana es una nadadora, ana es una actriz de hollywood, ana es una ama de casa cansada, ana es una cantante de ópera, ana es simplemente ana y todas esas anas son, a la vez y sin proponérselo, el mundo entero.

Ana Montes

~~ 

Bienvenidxs a I used to love her, una muestra de Ana Mattioli pintora superstar.
Después del llanto puede venir cualquier tipo de celebración, como es sabido que después de la tormenta siempre viene la calma. 
Esta es una experiencia de bullicio y belleza, en donde el reflejo y la imagen propia colman la realidad para romperla desde un grito de liberación. Un grito que en realidad es estallido y en realidad es música a todo volumen.
Tu desperdicio es mi regocijo, tu lamento lo transformo en portales de infinitas experiencias y posibilidades.
Ana Mattioli pintora superstar nos invita a su mundo transformador en donde la imagen propia puede tener un uso terapeutico. En donde la imagen propia es pura algarabía.

Iv Morales

~~

Intensidad, todo es intensidad
Intensidad es AnaMa
Llorar, reír, gestualizar, exagerar.
Vértigo y riesgo en altura
el cuerpo de AnaMa se anima a todo, en todos lados.
AnaMa te invita y te empuja a que te arrojes a rodar por tu cotidianeidad
y llenarla de intensidad.

Gustavo Eliff

~~

Qué nos hace felices? 
Qué nos hace llorar?
Qué pensamos para sonreir?

Ana Matioli nos comparte su intimidad, 
se mira, se saca una selfie
Una fiesta, amor, desamor,
exponerse, esconderse,
aprender saliendo para afuera.

Hermosas pinturas, retratos, fotos, performance congelada.
Gracias Ana Mattioli por pararte above the shit, 
por llorar y llorar, 
por compartir,
por mostrarnos que las cosas son,
¨Art is guarantee of sanity¨

Magui Trucco

~~

No hay nada más triste que lo tuyo

Recién salgo de laburar. Es invierno, ya se fue el sol, hace frío. Camino a la parada de colectivo, voy mirando las baldosas, las ramitas tiradas, pienso en la vida, en las divas de pop que llenan estadios, que son unas reinas poderosas y hermosas. Llego a la parada, en los carteles donde esperaba ver una publicidad de Cif, veo una pintura iluminada desde adentro. Es un primer plano, en vertical, hay trazos fuertes y decididos, se forma la imagen de una mujer con las manos sobre el rostro, como llorando. Me acuerdo de las veces que me puse las manos así. Pienso en la canción del grupo po Hidrogenese. No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo. Los caballitos pony son mucho más tristes. Viene el 168, me subo, saco la sube. Cuando la miro se le forma una imagen de una mujer en ruleros azules. Apareció esta otra pintura como en un hechizo, una aparición de una imagen mágica. Me subo al colectivo y viajo.

Santi Orti

~~

Siempre digna , hasta en la mierda. 
Llora y llora  y no para de llorar
¿Cómo se consuela tanta angustia?
Un autoretrato por cada lágrima, cómo me vea el celular en ese momento. 
Y la imagen me devuelve agraciada.
El espejo hace justicia.
Sobre la mierda baila
"Peor no puedo estar "
Y responde
"Soy la reina del baile"
El sentir pesa, la imagen socorre.
Llora llora y no para de llorar
Viva la vida!

Fran Amigo

~~

Anna the Queen 
Grita y llora. La reina que viaja por el mundo.
Soy tu fan 
Yo te sigo a todas partes
Voy a pagar mi entrada por vos
Hoy y todos los días

Me pasé toda la noche cortando papelitos
Mirándote al espejo
Me pregunté cómo te gustaría verte
En forma de círculos, en cuadraditos, en forma de picas.
Yo te veo perfecta
Cuando te vea voy a gritar 
TEAMOANAMATTIOLI
Gracias a vos ya no me da vergüenza mostrarme nI llorar en público

Juli Padilla

~~

Dancing queen, porque lloras? Qué pasó con tu baile arremolinado? Quien te quitó tu movimiento alado?
Acaso un amor fugaz rompió tu corazon de muñeca ? O fue una noticia oscura que opaco tu brillo de princesa?
No llores chiquita que todo sana y sino pasará mañana.

Clara Fazio

~~

"La tragedia griega se vuelve contemporánea. Ana llora, y todos la lloramos como un coro griego que responde a sus lágrimas. ¿Cómo se atraviesa un duelo?¿De qué forma el cuerpo entiende que algo ha muerto? ¿Dónde va todo aquello que no es más? El cuerpo de Ana se encierra en lo más privado de la casa, el baño, para hacerse visible. Para pintarse, para volver a darse un rostro nuevo, mas glamoroso, sobre las cloacas. There is no place like home. There is no place like home. There is no place like home."

Alejandro Gabriel

~~

Ana Mattioli se mira reflejada, en fotografías y en pinturas.
Alta sobre la mierda del mundo que se explaya enrededor.
Alta y bella sobre la mierda, ríe, pero sobre todo llora.
Se pinta llorando para reconocer que a pesar del dolor ella sigue erguida y voraz,  erguida y bella.
Siempre vital.
Ana Mattioli con su obra se reconoce en el dolor tanto como en el gesto esperanzador que es la pintura y el arte.
El mismo espejo que devuelve mi rostro triste es el que me devuelve viva.

Almendra Cohen

~~

Lágrimas en el zapato

Una muestra hechizada
en la casa de los espejos
Accesorios
Y lloronas que se derriten
zapatos mojados
Pasillo de inodoros que se miran al espejo
Pañuelos como pinturas 
Zapatos llenos de agua
Una princesa
Como toda princesa
Se saca fotos #abovetheshit
Klaio, en penumbras
Llantos en off
Pantalla led
Para ir al estadio a llorar
I used to love her
Dancing shit

Sebastián Fuks

~~

La mierda como la única constante en la vida. El baño como ese lugar en donde uno se limpia y se ensucia. Crecer tambien es tener un baño propio y en él, llorar, cagar, mirarse- quererse y odiarse. El lugar que nos ve mas lindas y mas feas. 
Que es la intimidad y por que la anhelamos tanto? El llanto como un sufrimiento placentero y necesario. Llegar a casa y llorar, llorar porque estamos vivas y por que es divertido ver nuestra cara transformándose en ese monstruo mutante.
 Bailar abba vestida de papa noel, desnuda con un paraguas, con tu vestido preferido, con el rimmel corrido, mientras cago y mientras me pinto los labios de rojo. Bailar llorando porque estamos vivas y la mierda es la única constante en la vida.

Delfina Cheb

~~

entre karaokes de llanto y 
luces luminicas
un estadio de gente que se junta
a llorar junta. 
el glamour y el dolor nos une
en la fiesta convive el plaser y el dolor 
hacer la perfo que mejor me sale
con los zapatos lustrados salir en medio de la lluvia a 
una de las mejores fiestas de la ciudad
poner mi mejor sonrisa
fumar exoticamente
estar esperando al momento justo para irme,
ni antes de que la fiesta explote,
ni para en el fin de fiesta con esas tipicas caras aburridas con sueño.
saber cuando irse es saber irse esplendido,
el sueño y el dolor, lo combatimos en casa
con un buen chocolate en la mesita de luz.

Zoe

~~

las lloronas se derriten sobre los zapatos rojos y solo queda bailar
you can dance
you can jive
sobre la mierda 
por encima
de todo
y lo que nos hace llorar en realidad son un monton de cosas y lo que fuimos construyendo nos dice que hay que hacer un juicio de valor sobre estas cosas
tambien lo que fuimos construyendo frente al espejo
el reflejo es la imposibilidad de vernos desde otra persona
es lo que define que el mundo sea así
un lugar en el que lloras y te reís al mismo tiempo y también al mismo tiempo estabas viendo una serie y leyendo un mensaje en el celular
ojala el colectivo no tarde mucho en pasar
que ya quiero estar en la cama
llorando

China

~~

Ana Mattioli
Reina de la risa
Reina del llanto

La artista transforma los gestos mínimos de la cotidianeidad en obras que nos recuerdan nuestro día a día 

Que la selfie más linda de nuestro carrete no se encuentre en paisajes marivollosos, sino más bien en el baño 

Que el inodoro además de cagar, sea una excusa a la hora de recordar 

Que un sorete devenga en el mejor momento para payasar

Total, si cuando sale la mierda, o aparece la pérdida, no hay nada mejor que la seguridad

Me siento plena
Me siento espléndida 
Después de sacarme toda la mierda
Me pongo mis tacos-aguja
Un vestido que uso cada tanto
Me saco una foto
Sea llanto, sea risa

Y sigo recordando
Qué es la vida

Cantemos juntas una canción que nos llegue bien al alma
Así nuestras penas se convierten en recuerdos, en compañías eternas

Emilia Tessi

~~

Una gotita que cae puede inundar un vacío. Una lágrima trae consigo una historia sensible y se resbala hacia afuera para ser vista, la lágrima brilla y llama la atención, otra lágrima la acompaña porque nunca vienen solas. Una lágrima tuya pide una lágrima mía y juntas van mojándolo todo. Los efectos de una lágrima pueden ser enormes como las historias que las crean. Ana Mattioli llora por lo menos una vez al día, porque es muy difícil contener lo que brilla. Agua que corre es agua que limpia, que lleva y que trae y cada día que pasa el espejo nos muestra algo nuevo para agradecer.

Magdalena Testoni

~~

llorar llorar

me pongo los stiletos
lloro qué alegría vivir
me saco los brocegos
lloro qué angustia vivir
me pongo un vestido
lloro para sacar la angustia y volver a la alegria
me saco el maquillaje
lloro de alegria y vuelvo a la angustia
lloro porque ahi se siente mucho
lloro y soy fuerte 
reina de mi territorio de mierda conquistado
es mio 
y los voy a pintar
con mis pinturas me seco las lagrimas
con mis lagrimas pinto

Caro Hirschhorn

~~

La muestra es un paralelo con la vida misma, ademas tiempos de covid donde cada uno estuvo con sus amarguras y tristezas personales .

La obra de Mattioli te lleva a identificarse, a entender que los momentos que autoretrata la artista, es algo bastante diario en la vida de la mayoría.

Ana lleva con humor cada tropiezo, si autoretratando en diversos momentos de tensión y al mismo tiempo sale bailando con su acción performática de acuerdo con lo que los visitantes la traen.

Lu Mónaco


Alma Gamerro