Santiago Ortí

 






                    








En la vida hay que tener Orti
por Santiago Rey

Veamos el siguiente ejemplo.

Un hombre entra a una tintorería gritando que lo estafaron, el tintorero un poco asustado le pregunta qué es lo que pasa?  El hombre saca unos pantalones de vestir de una bolsa, los despliega sobre el mostrador y señala una mancha oscura a la altura de la rodilla. EL tintorero la observa detenidamente, piensa en silencio  y le pregunta: Señor ha visto usted alguna vez una  mancha más limpia?

El tintorero desayunó Orti.

Dicen que la comedia prospera en tiempos complicados.  Aceptémoslo.  Hoy necesitamos tener Orti. Alguien podría reprocharme: que tiempos no fueron complicados? Es verdad. Aceptémoslo. Siempre necesitaremos tener Orti.

Que es exactamente un Orti?

Orti es metabolismo.

Orti es pobre y materialista.

Orti viene en bolsa.

Orti es absurdo.

Orti veranea en Zurich.

Orti es simple.

Orti es amor.

Dicen que las obras de arte tienen una forma que se vincula al momento histórico en el que fueron creadas. Por qué un joven argentino en la segunda década del siglo 21  construye  una bolsa gigante con bolsas de polietileno mas pequeñas que se infla y desinfla como un corazón?  En la era del plástico tal vez haya encontrado en ese artefacto llamado bolsa la clave simbólica de nuestro tiempo.  

Una necesidad vital cubre toda la obra. La necesidad de recuperar el humor en la vida cotidiana como una forma de lucha contra lo establecido. El humor como una forma consciente para decir y repensar el mundo en el que vivimos. Un tipo de humor que se vincula al de las primeras vanguardias del siglo xx.  El humor para destruir el imperio de la lógica neoliberal.

Hoy mas que nunca necesitamos tener mucho Orti.