ALMENDRA COHEN - Clínica edición

~esta clínica ocurrió el 28 de octubre del 2020~











Canción de Almendra Cohen

Estamos invitadxs a celebrar La latita es de chapita
Pero no se vé
Yo no sé por qué

El papel tiene frío y lo abrigaré Le pondre colores míos
Fluor, platinado y brillantes
Yo no sé por qué

Cuidado cuando pinten, se les va a caer El pincel en la cerveza
Y eso esta bien
Yo no sé por qué

Detrás de una remera, se escondió una vieja El placard antes triste
Ahora muy BIEN
Yo no sé por qué

Mañana nos levantamos con resaca Por reírnos a carcajadas
Yo no sé por qué

Parece que la cascara siempre la tiraron Pero ahora una obra se ha transformado Yo no sé por qué

Los cuadernos se casaron antesdeayer A su esposa, lápiz multicolor
La trata de usted
Yo no sé por qué

Los felices lienzos tienen mucha sed Porque la birra se les escapa
Cada dos por tres
Yo no sé por qué

💌 EMI

~~~~~~~~~~

Homero habla con su cerebro: -20 dolares?! Yo queria mani!
-20 dolares compran mucho mani! -??? Explica como!

- el dinero se cambia por productos y servicios...

Rita Segato va en un taxi al aeropuerto.
Le dice al taxista:
-podria volverme a buscar el viernes por la noche?
-no disculpe , imposible! el viernes por la noche es el momento que me junto con mis amigos.

20 dolares compran mucho mani.
Pero mucho mani tambien es mucho encuentro.

Donde se corta la rueda? Cual es el equilibrio que nos sirve para un goce optimo??
Cuales son los rituales que generan comunidad?
Como evitar mediante los rituales el avance del mercado sobre nuestros corazones?
Como reorganizar las prioridades afectivas por sobre las materiales para que sea lo comunal y no lo individual lo que nos rija.

ENDI

~~~~~~~~~~

La maestra del cercano oriente
Cada cáscara de maní atesora una experiencia pintada, y es el fruto de la reunión amistosa y cálida, del tiempo para charlar, tomando birra, cuando cae el sol.
Si atardece en el mar, y no hay nadie allí para aplaudir, ¿acaso atardece?
La venus de los maníes brinda generosa el secreto de la felicidad simple.
Los trapos son viejos, pero las remeras son nuevas reliquias.
La sabiduría oriental estaba enfrente, del otro lado del río y no nos habíamos dado cuenta. No te preocupes, sentate acá, hay maníes, birra y pintura.

VALEN

~~~~~~~~~~

Celebrar la ronda.
El dibujo delinea el camino: corazones que chorrean y caritas sonrientes buzean como peces en mares de cerveza.
"En el maní se esconde la miel" es la muestra-fiesta de Almendra Cohen para sus amigxs viejos, nuevos y futuros.
La mesa redonda es para encontrarse. Como el fuego es el acto de pintar que pone en transe, despersonaliza y vuelve unidad.
Las remeras como disfraz de carnaval nos dan la posibilidad de ser otrxs, pero no hay burla ni ironía, tampoco pretenden liberacion, porque estás obras asumen la libertad: del disfrute y de la celebración.
Siempre persiguiendo la luz del sol al amanecer en cada línea, mancha, tela y pincelada.
Cómo mantra Almendra nos repite: el arte es para celebrar que estamos acá y estamos juntxs. 

FRAN

~~~~~~~~~~

Almendra trae los cuerpos que estaban olvidados.Las remeras son para vestir, los dibujos para abrigarse. Como pensar en ella sin sus amigos construyendo comunidad. Celebración es la palabra. Acción sin parar, de la pared al piso de la mesa al pasto. La obra se consuma en la muestra dónde objetos y actividades se maridan. las remeras se pasean. Todo se vende. Todo se comparte. Almendra Cohen es Feria, es Campamento, es Fiesta. un sueño pre y post covid.Cohen cuestiona la Bella Arte de las academias y designa belleza en es esparcimiento. El arte es de los amigos nos dice.Si no los tenés, este es el espacio para encontrarlos.

DIANA

~~~~~~~~~~

Fiesta infinita baile MANIja. Birra en todas las mesas. Compartir y crear, armar algo con otros, amar algo con otros. Mundo paradisíaco lleno de dibujos, pinturas palabras caras y frases. Desde el bazar, el carnaval, la fiesta, la terraza, el asado, todo hermosamente invadido por la obra de almond. Todo lleno, mucho todo, todo para todos y todos para todo. Todo alegria, mucha alegria, alegria para todos y todos alegría. Todos con las mejores remeras del mundo, remeras con amor, remeras personales, lo íntimo y lo tierno de la amistad. ¿Dónde está el amor y ternura? ¿Dónde está la sagrada amistad? ¿Dónde está el centro? todo está en el corazón y EL CORAZÓN ES UN MANI

ALMA

~~~~~~~~~~

“ En el mundo de Almond el color y los objetos traducen su forma de convivir con les otres” 

MICHI

~~~~~~~~~~

Bazar
En el bazar se encuentra todo: La gente, las prendas, la comida, las especias, los olores, los gritos, los objetos, los colores del mundo. Celebración de los sentidos donde todo está cerca y todo se expone. Un gran paisaje repleto de objetos y amigos. Los objetos llaman, van al encuentro.
Con Almond el arte está cerca, va sucediendo mientras se recorre el bazar. Un bazar que es un gran abrazo. Se hace en el devenir. En lo que uno mira, en lo que se lleva puesto, lo que se busca, en lo que se comparte con el otro. Se puede comprar, tocar, celebrar opintar maníes junto ella. Todo está cerca y eso es hermoso. Almond hace del arte una ronda, un calorcito que acompaña siempre, una transacción donde todos ganan.

ALE

~~~~~~~~~~

Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosa ¿Qué cosa? Maravillosa ¿De qué color?
El sinfín de ojos, colores, formas y sabores que tiene la obra de Almond es equivalente a las emociones explosivas que emanan las mismas. Ojitos, colmillos, biyuterí, cotillón, carnaval y lo que sea que se pueda celebrar. Si hay algo que no se da por sentado en este lugar es el encuentro, y es por eso que se valora tanto.
La escena ideal para estos dibujos, pinturas, maníes y remeras es en un parque bailando borrachxs. O en una fiesta abrazadxs. O lo que sea que signifique afecto y divertimento. La entrada a estos eventos es un abrazo, y el baile es moneda corriente. En el universo al cual estos seres pertenecen no existe tristeza, ira o melancolía. No la entienden porque nunca la conocieron. No tuvieron motivos y por eso son ahora nuestros ángeles guardianes de las fiestas. Chin chin porque mientras siga habiendo amistad, afecto y amor, siempre habrá motivos para celebración.

BETT

~~~~~~~~~~

Un día, Toda la alegría visitó diferentes dimensiones y ocupó diferentes objetos. Toda la alegría pudo disfrazarse y entender cómo se siente. Toda la alegría es un montón de alegría, es demasiada, y los objetos que la muestran no la pueden contener y ella se expande, aún más. ¿Cuál es la sensación de algo inevitable? Toda la alegría contagia, una no puede estar con ella sin dejarse llevar. Cuando una persona se encuentra con Toda la alegría, también se expande y comienza a transformar las cosas a su alrededor. Esto es un cuento para narrar una sensación, la que contagia la obra de Almendra, que te invita a hacer para que sientas lo que genera la experiencia de hacer con otres. La maravilla también es incógnita y una se pregunta si son las obras o es Almond quien contiene a Toda la alegría. O tal vez es todo parte de un ciclo espiral que gira hacia adentro y hacia afuera, un espiral inevitable, del cual una termina formando parte porque es una hermosa forma de ver el mundo. 

MAGUITE

~~~~~~~~~~

Alguien preguntó:
"Es de noche o de día lo de Almond?".
Es lo mismo!, le contestaron.
Lo de Almond si empieza de noche sigue de día y si es de día terminará de noche.
Lo de Almomd es reunirse, fluiiiiir, pintar, es hacer arte sin darte cuenta de que el tiempo pasa.

Almond es color para celebrar el estar 

🌈 🌈 ✨ 🍒 🍊 🍓 🍇 🍉 🍹 🍻 🍻 🍺 🍺 🍿 🍫 🍩 🍪 🍭 

GUS

~~~~~~~~~~

Dedos son dedos, días son días, madres son madres, amigos son fijas.

Los pensamientos, son todos maníes. Pero mi lengua, ya no es tan maníes.

Si plantas rosas, crecen remeras Si esperas coche, pasan las birras.

Así es mi tierra, que se resfría
Y está engripada, de hace mil días

¿Cuándo sanará y caminará? ¿Cuándo cambiará y podrán pintar?

Yo sé que tú me dirás
Ves, mira, cómo crecen las obras.
Y entonces yo te diré
Sí, ya lo veo, sigue hermosa mi tierra 

SEBA

~~~~~~~~~~

“Detrás del maní se esconde la miel” es el nombre que lleva la muestra-campamento de Almendra y es, también, una cita a la Canción de tomar el té de Maria Elena Walsh.

Todo esto ya nos da varias pistas sobre qué es lo que se trama en la obra de Almendra Cohen.

La obra de almendra nos invita a reunirnos y hacer algo que probablemente no haríamos con ciertos objetos. Otro -u otros - orden -o desordenes. Como juntarnos para compartir una cerveza mientras pintamos maníes o ponernos unas remeras con caras tiernas y desorbitadas al mismo tiempo o dibujar y escribir lo que sentimos tal como lo sentimos.

En si, Reunirnos que detrás de eso - o en eso- esta la miel.. 

CAROL

~~~~~~~~~~

La obra de la artista Almond es una gran celebracion. Una celebracion hilada por el color, la espontaneidad, la emocion, y sobre todo a traves de su manera especifica de vivir su relacion con el mundo. Tal vez lo que surge de manera mas inexorable es su deseo de compartir y de su fe en la posiblidad de gozo y de amistad. No por ello su obra se brinda de manera banal o directa - al contrario, se podría decir que como un libro, se ofrece a aquellos que están dispuestos a recorrer sus paginas, y, de esta manera, reinventarlo cada vez. Su trabajo permite lo que se busca con el llamado arte interactivo, pero que frecuentemente se pierde en intentos esteriles o deshonestos. He aquí una concreta y robusta posibiiidad de construccion de la obra al mismo tiempo que se la degusta y se la digiere. Ya sea a través de la pintura o dibujo sobre soportes variados (remeras, maníes, paredes, papel) en un marco de convivialidad tomando una bebida (cerveza, vino, que como diría Rabelais invitan a la jubilación de la juventud) y compartiendo una charla con otro participante (un nuevo amigo), su obra demanda el involucramiento de todos los sentidos del espectador. En su invitacion a la convivencia hay lugar de sobre para lo grupal asi como para lo individual - tal vez un recordatorio no menor en estos tiempos que corren. 

ASTRID

~~~~~~~~~~

Comienza con un campamento de fin de semana, donde hay esculturas flotantes de ETmanies, se celebra la amistad, se pintan remeras con caras felices y divertidas que adornan árboles. A la tardecita se comen manies y se pintan mientras se toman cervezas en ronda y se prenden las velas. A la noche todos borrachxs y contentxs bailan y se abrazan bajo los efectos de amor de las obras de la artista Almendra Cohen.

Al fin siguiente hay un paseo matutino, donde se practica medita en grupo, con remeras pintadas de Almendra en un templo zen, blanco e iluminado y se contempla un corazón que ama el dibujo.

A la tarde hay una visita al gran Almondbazar, todos toman el souvenirs que más les gusta. A la tarde se disfrazan y a la noche festejan el carnaval Almondina, donde bailan semidesnudos, cubiertos con pequeños manies pegados y manchas chorreadas de pinturas fluo, iluminados por fuegos de colores y luces negras y brindar por el amor. 

MAGUI

~~~~~~~~~~

que la fiesta nunca termine y que el arte sea una fiesta. el encuentro habla de mucho mas que de una muestra.

el abrazo y lo colectivo se cruzan en el momento en el que almon hace sus obras porque en sus obras la fiesta nunca se termina. Nunca hay un vecinx que llama a la policia por el rudio.

la cerveza no se acaba, el hielo no se acaba, el baile no se acaba y la musica no deja de sonar.

Y si tuvieras cable, todos los canales, no se cuantos son, estarían pasando un capitulo distinto de southpark y siempre que cambias esta empezando.

almond con su obra nos invita a vivir en un mundo posible, en el cual el ruido de la ciudad que nos invade por vivir apretadzs en el balcon de un edificio no nos molesta.

En el mundo donde, como en el carnaval, corremos al rededor de un fuego que nos convoca, mirandolo y reconociendonos en lxs otrxs.

compartir es un gesto hermoso y necesario.

la ronda es un gesto hermoso y necesario.

vamos a comer mani y a tomar birra mientras pintamos.

que la fiesta nunca se termine, y que el arte sea una fiesta 

CHINA

~~~~~~~~~~

En este espacio hay una mesa redonda. Redonda para que todes nos podamos mirar las caras, reírnos después de contarnos chistes o muchas anécdotas. Esta es una celebración: estamos vestides como tal, con prendas hechas desde el más profundo amor, desde la más sincera alegría.

Alguna vez, alguien dijo que dibujar es para creyentes. Creemos en el amor, en la amistad, en el dibujo, en el arte y en el encuentro. La artista Almendra Cohen cristaliza esta verdad, la hace carne y magia tangible.

Son importantes los invitados de esta fiesta, e igual de importante es ubicarse cómodos en el piso, cerca de los materiales y la mesa redonda, en donde también se celebra el hacer. El hacer con un otre, el hacer con nuestros amigues, nuestros colegas, nuestros amantes, nuestros afectos y matestres. Carpa y cotillón. Festival y jardín Zen.

Bienvenides a esta muestra y celebración, en donde los corazón deliran después de un flechazo y los peces chapan en éxtasis constante. Bienvenides a esta fiesta, en donde después de todas las cervezas, está asegurado ese abrazo mágico que es capaz de curar cualquier resaca.

Salúd! 

IV

~~~~~~~~~~

Un bazar para el carnaval
Hay Bolsas de maníes pintados, pero no solo las cáscaras, tienen adentro la pepita para comer, están llenos. Cervezas multicolor con flecos amarillo fluo colgando alrededor de su diámetro para que el tomante se sacuda mientras se toma y por ende todo entre en vibración. Tortas gigantes para meterse adentro y llenarse la cara de biscochuelo húmedo. En el medio, gente acostada en el piso, tapizados en telas batik con comida arriba de la panza y en el culo. Otrxs frotándose cremas y dulces por las piernas, algunos, en confianza, los lamen, se ríen, se pellizcan. ¿Quién inventó el Lysoform? FUERA. La higiene es bien chancha. Remeras de azúcar que se comen mientras negrxs chivadxs las llevan puestas y no paran de bailar. Las plantas bioluminicestes fueron aceleradas para que crezcan y no paren de crecer en vivo y rodden y bailen con personas y animales que escucharon música y fueron a ver que era. Una gorda hermosa se sacude de la risa toda llena de crema chantilly mientas mira un mural dibujado con un corazón y una sonrisa pintado con baba. Ni covid ni sida. Los gérmenes y la saliva producen anticuerpos. Suena música sambera brasilera a todo lo que da, aspersores de cerveza bañan a lxs bailarines. Bailan gatos y perros. Las cucarachas sacan a bailar a los mosquitos. Los perros y las personas chupan el piso dulce, giran y se refriegan entre sí. Nadie para de moverse. Se grita mucho, un desahogo generalizado inunda a la comunidad festejante de amigos, locxs y viajerxs. Hay prados y bosques también donde ir a echarse a mantas coloridas, claro. Caer rendidxs, agotadxs cansados de felicidad, el cuerpo como un flan plácido que se hecha borracho a soñar con mundos mágicos tan reales como este.

SANTI

~~~~~~~~~~

Detrás del Mani se esconde la miel

Almond nos invita a celebrar, y ¿qué mejor forma de hacerlo que acompañándola un fin de semana con cerveza, maníes y pinturas en remeras?

La obra de Almond de por sí es un convite que se disfruta entre todes, al aire libre en contacto con la naturaleza.

La muestra “Detrás del mani se esconde la miel “nos presenta un mundo lleno de ternura a partir del encuentro, un mundo cómodo y relajado y por supuesto compartido.

Es una propuesta interactiva para conocer la intimidad de la obra y compartir con la artista un buen momento.

Un brindis entre todes y a crear obra! 

ANAE

~~~~~~~~~~

almendra nos invita a su reunión un festival de amistad
bajo las nubes sobre el bosque nos espera una mesa redonda donde todo es excusa

para colorear:
una hoja
un mani
una remera
almendra es maga
y su obra es un mantra que nos recuerda: pintamos

para encontrarnos
para estar menos solxs
para compartir un rato juntxs para dejar testimonio
de la fe ciega en el amor 

ANA MONTES