EL MITO DE LA CARRETERA - SANTI ORTI

 ~ esta tesina ocurrió el 15 de julio del 2020 ~




Para poder ver las imágenes de la tesina hacé click aquí.


Esta tesina se llama “El mito de la carretera” y es sobre las “road movies”. Se pregunta: ¿Cuál es la magia que tiene la ruta? ¿Cómo es el imaginario que construye? 


Las road movies surgen como género cinematográfico a fines de los años sesenta en los Estados Unidos de Norteamérica. Las dos películas que se consideran fundacionales del género son “Bonnie and Clyde” (Arthur Penn, 1967) e “Easy Rider” (Dennis Hopper, 1959). La primera se basa en una historia real de una pareja de fugitivos que robaban durante la gran depresión norteamericana y se volvieron un boom en los diarios, Bonnie es Faye Dunaway y Clyde es Warren Beatty. La segunda es con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson.


New Hollywood o New American Cinema 

Esta época coincide a su vez con el nacimiento del New Hollywood o New American Cinema con el que la road movie está muy estrechamente vinculado.

La época anterior de Hollywood era la de los grandes estudios haciendo películas para que la población americana fuera al cine en familia. Hollywood necesitaba reinventarse. 

La historia del new american cinema es casi una road movie, la libertad de filmar, libertad, experimentación y finales desastrosos. Es un cine independiente, se introduce el director como autor, bajo presupuesto, experimentación narrativa, contracultura jóven e influencia europea. 


Contexto histórico


En los años sesenta pasaron varias cosas que también hicieron que el modo de hacer cine se transforme. 

  • Hechos en la década de los 60 que llevaron a la desconfianza en el gobierno. 1968 asesinatos de Martin Luther King y Kennedy. Recrudecimiento de la guerra de Vietnam. Watergate de Nixon.

  • La masificación de la TV en los hogares.

  • Highway culture después de la segunda guerra mundial. Boom de la industria automovilística después de la segunda guerra mundial, primeros productores mundiales de coches. En el 56 empezaron a construir la Interstate Highway System. “The automobile and the Interstate became the American symbol of individuality and freedom. It became a statement of their personality.” Mad men. Permite barrios privados. Picadas, NASCAR Daytona, carreras de autos. El drive in, automac, auto cine. Motor V8. consumo de nafta.

  • Baby boom (entre 1946 y 1964). “By the end of the baby boom era in 1964, almost 77 million "baby boomers"  had been born”. Un 40% del público son jóvenes con estudios completos, hijos del baby boom posterior a la segunda guerra mundial. 

  • La contracultura y el hippismo. Beatniks y “On the road” de Kerouac 1954. Contracultura, término acuñado en esta época en EEUU. Theodore Roszak en su libro de 1968 “El nacimiento de una contracultura”. “Los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. En la segunda mitad de los sesenta Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, El ROCK también, desde antes. Se desea vivir con libertad, sin preocuparse de las propias leyes establecidas por la sociedad. Se busca el cambio en las normas establecidas, lo que llega a provocar disputas entre la sociedad; algunas de ellas llegan a tal magnitud que forman parte del mundo del mito. Otro de los objetivos de la contracultura es derribar la presión moralista hacia un futuro menos autoritario, teniendo una renovación en los modos de poder y poniéndolos en tela de juicio, hacia la proposición de nuevos puntos de vista.” El primer viaje del Che Guevara fue en 1952. Hippismo, vida en comunidades. En “Easy Rider” la escena de la comunidad hippie, en “Vanishing point” la escena de la hippie desnuda andando en moto en el desierto. 

  • La influencia del cine europeo del momento. La Nueva ola francesa - Nouvelle Vague - y directores como Rosselini, Bergman o Fellini, ejercieron una gran influencia sobre varios cineastas norteamericanos de la época. La Strada 1954 influencia road movie.



Características principales


La características principales de las Road Movie son:

  • Relato basado en la estructura de un viaje. De un punto a otro con paradas intermedias. En general los motivos para emprender el viaje tienen que ver con querer salir de la rutina y de la vida doméstica y de un malestar social, opresión. Son relatos de búsqueda. Viaje iniciático. Hay una transformación. Hay un rol central en la tecnología y en los autos o las motos, que son los que llevan a los protagonistas por el vasto espacio del mapa y en los primeros casos de la geografía norteamericana. 

  • “Se presentan situaciones y personajes desconocidos, inesperados e infinitos. Ir a lo desconocido a modos de vida distintos. Y eso lo hace cambiar de camino. Un aspecto clave de esta forma narrativa es su carácter impredecible. Sencillamente, uno no puede (y no debe) anticipar lo que encontrará en el camino, aunque haya explorado una docena de veces el territorio que va a atravesar”. (Walter Selles)

  • El empleo de unos recursos técnicos concretos (camera car), plano de protagonistas hablando en el auto. equipos más livianos, espíritu independiente. Vistas aéreas, poner distancia.

  • Los protagonistas son parias, jóvenes fuera del sistema. Fuera de la ley. Desplazadxs, perdedores, queers.

  • Utopía. Plantea vida libre. Fuera de las reglas. Vivir fuera de las normas. 

  • Las road movies entonces utilizan al viaje por la carretera como metáfora de la libertad. Muchas road movies terminan con la muerte de sus personajes. Esta metáfora de la carretera se convierte en el principal recurso estructural a través de esta interdependencia de los viajes físico y espiritual. El mito de la carretera es salir de las formas establecidas.

  • Pero no hay una llegada, el valor está en el viaje. No tienen un final feliz concreto, sí simbólico. Muchas terminan en la muerte como “Easy rider”, “Thelma y Louise” y “Sin techo ni ley”.

  • El contexto, el paisaje es un elemento fundamental de estas películas porque es el que transforma al protagonista. A la vez tienen características de documental por registrar lugares e incluso acontecimientos. Lo externo entra al protagonista y lo transforma. Aquí el kit de la cuestión: personajes oprimidos huyen de su vida cotidiana en busca de una nueva vida de libertad. La utopía que buscan no puede tener lugar en el mundo que habitan y al morir se vuelven símbolos de esta libertad pero no pueden tenerla. La viven mientras dura el viaje, pero no llega a instalarse una nueva cotidianidad libre. El mito de la carretera como búsqueda de la libertad. Libertad como quimera.


El videoclip de la canción “Tonta” del grupo Comanche es una pequeña road movie, aquí su letra para que analicen estas características.


Tonta, con qué quieres que te quiera,

Que te quiera si me tienes trabajando;

Tonta, tonta. Por las noches ya no duermo,

En el trabajo no trabajo, voy pensando;

Tonta. Esta situación yo ya no la aguanto,

Ya no la aguanto, 

Pero esto me pasa tan solo por quererte tanto.

Mamá me lo dijo una vez "vos no te cases"

Y ahora me dice "estuvo bien, tú te lo buscaste".


Western


Hay una parte tradicional de las road movies ligada a la identidad norteamericana. “cuando Jean Baudrillard compara la cultura norteamericana con ‘espacio, velocidad, cine, tecnología’, bien podría estar describiendo las características principales de un road movie.”


La carretera no solo ocupa un lugar central en este tipo de películas sino también en los mitos sociales primordiales del país. La carretera está llena de “connotaciones utópicas” entre las cuales figuran la idea misma de la “posibilidad,” así como las nociones de “dirección” y “propósito” que promete a aquellos que se deciden a tomarla.  


Las road movies pueden pensarse como nuevas versiones del western donde se actualiza el tema de la frontera. Comparten el carácter nómade de los personajes, las locaciones de los grandes paisajes norteamericanos, suceden en los mismos lugares unos antes y otros después de la conquista del oeste, el conflicto entre espacio salvaje (wilderness) y espacio civilizado, la ilegalidad, fuera de la ley. 


La saga norteamericana fue, desde el principio, una epopeya de la carretera donde la apropiación del espacio jugó un rol fundamental. Sueño americano de riqueza, trabajo y progreso, afianzamiento del sentido nacional. El cine como discurso de identidad nacional y su evangelización en el caso de los yanquis. Conquista del oeste para lograr (junto a la inmigración europea) una sociedad urbana industrial.

Asociación a la conquista del desierto en Argentina, Orden y progreso, Roca y la generación del ochenta. 


Si el viaje representa la metáfora de la existencia de Norteamérica, la Road Movie es la representación desilusionada del villano consciente del país.


El western es el único género inventado en Estados Unidos. John ford. Conquista del oeste, civilización y barbarie. Sus pelis definen la identidad norteamericana.  


Expansión de la road movie


Después de la Segunda Guerra Mundial, con el plan Marshall y la invasión cultural yanqui en Europa. Los Europeos en busca de construcción de identidad nuevamente. Películas filmadas en los escombros de europa. Ficción que ocurre en esos escenarios. 


“Alicia en las ciudades” (Wim Wenders, 1974). Alemania. 

“Corridas de alegría” (Gonzalo garcía pelayo, 1982). España, post franquismo. 


Neorrealismo italiano hay quienes sostienen que es road movie.

Cahiers du cinema. Ensalza el western, lo reinvindica. 

Libertaria. Otra concepción de lo desconocido. 

El mito de la carretera se expande a latinoamérica también. Walter Salles.


“Kikujiro” (Kitano, 1999). Japón. 


Libertad


The trap, de adam curtis de 2007 - What Happened to Our Dream of Freedom


Como la libertad se transforma de libertad hippie al libre mercado.

Adam curtis se pregunta por la transformación del concepto de libertad.

La libre empresa. La libertad se vuelve patrimonio de los empresarios.


Luchas del siglo XX basadas en distintas ideas de la libertad

versión acotada de la libertad  diseñada para excluir

protegernos de la otra libertad


Isaias Berlin - filosofo politico - libertad positiva versus libertad negativa


Libertad positiva cree que la libertad nos lleva a un nuevo mundo (revoluciones llevan a tiranía) nació en San Petesburgo y se tuvo que ir. La revolución lleva al desastre.


la negativa no tiene propósito - liberados del dolor (creada durante guerra fria contra el comunismo)  cada uno hace lo que quiere gobierno y leyes para que la libertad de uno no interfiera con la del otro. sin ideales más que los deseos individuales y su realización.


¿Qué pasó con el comunismo?

revolución francesa termina en guillotina

¿Ser completamente libres es posible?

matar gente por la libertad

forzar gente a la idea de libertad

Frantz Fanon en Algeria

la libertad por las armas de los oprimidos a través de la violencia

el nuevo hombre

filosofia de Sartre, existencialismo

sociedad presenta ilusiones de libertad

para la verdadera libertad hay que sacarse estas ilusiones

la fachada de la sociedad burguesa

Pol Pot camboya destruir la sociedad burguesa completamente y volver al grado cero

fusilar a la clase media, intelectuales, profesores


contra los sandinistas de nicaragua

los yanquis decían que los sandistas ponían base soviética

vamos a defender la libertad.

sandinistas liberando al pueblo.

una pelea sobre el concepto de libertad y su imposición.

Una libertad vs. otra libertad.


idea militar de la libertad

en EEUU para imponer la libertad a la fuerza si es necesario

parar a la revolución. pelear a la tiranía (comunista y no), queremos libertad,

pueblos libres y democráticos

expandir la libertad por el mundo, democracia

el libre mercado, liberar los precios

en nombre de la libertad hacen desastres


Discursos de Reagan, Bush y Blair hablan sobre la libertad

Blair dice que es una lucha por libertad

la cultura del self interest

los estados Unidos “liberan” Iran

USA is  freedom




LISTA DE PELIS:



The searchers (1956) (western) Dir: John Ford

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2018/12/the-searchers-centauros-del-desierto.html (streaming)


Bonnie and Clyde (1967) Dir: Arthur Penn

https://400peliculasblog.wordpress.com/2017/08/08/bonnie-clyde-arthur-penn-1967/ (torrent)

https://www.strem.io/s/movie/bonnie-and-clyde-0061418 (stremio)


🔶 Easy Rider (1969) Dir: Dennis Hopper

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/09/easy-rider-1969-dennis-hopper.html (streaming)

https://yts.mx/movies/easy-rider-1969 (torrent)

https://www.strem.io/s/movie/easy-rider-2-the-ride-home-1185838 (stremio)


Two lane blacktop (1971) Dir: Monte Hellman

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/01/two-lane-blacktop-carretera-asfaltada.html (streaming)


🔶 Vanishing Point (1971) Dir: Richard Sarafian

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/09/vanishing-point-1971-richard-sarafian.html (streaming)


🔶 Alice in den städten (1974) Dir: Wim Wenders

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2018/08/alice-in-den-stadten-alicia-en-las.html (streaming)


Corridas de alegría (1982) Dir: Gonzalo García Pelayo

(no está online :()


🔶 Sans Soleil (1983) (documental) Dir: Chris Marker

https://400peliculasblog.wordpress.com/2019/12/26/sans-soleil-chris-maker-1983/ (torrent)


🔶 Paris Texas (1984) Dir: Wim Wenders

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/09/paris-texas-1984-wim-wenders.html (streaming)


🔶 Sans toit ni loi (1985) Dir: Agnes Varda

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/07/sans-toit-ni-loi-sin-techo-ni-ley-1985.html (streaming)


🔶 My own private Idaho (1991) Dir: Gus Van Sant

https://yts.mx/movies/my-own-private-idaho-1991 (torrent)


🔶 Thelma & Louise (1991) Dir: Ridley Scott Guión: Callie Khouri 

https://tpbairproxy.org/description.php?id=6113303 (torrent)

https://www.strem.io/s/movie/thelma-louise-0103074 (stremio)


🔶 Tonta - Comanche (1994) (Video Clip)

https://www.youtube.com/watch?v=dF58Q7uy5OM 


🔶 The Straight story (1999) Dir: David Lynch

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/04/the-straight-story-una-hisotria.html (streaming)


🔶 Kikujiro (1999) Dir: Takeshi Kitano

https://yts.mx/movies/kikujiro-1999 (torrent)


Diarios de Motocicleta (2004) Dir: Walter Salles

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/02/diarios-de-motocicleta-2004-walter.html (streaming)


El camino de San Diego (2006) Dir: Carlos Sorín

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2019/03/el-camino-de-san-diego-2006-carlos-sorin.html (streaming)


Little Miss Sunshine (2006) Dir: Valerie Faris, Jonathan Dayton

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2018/11/little-miss-sunshine-pequena-miss.html (streaming)

https://www.strem.io/s/movie/little-miss-sunshine-0449059 (stremio)


Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo (2009) Dir: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz

https://drive.google.com/file/d/1iTWMnoU4oUXAyOXybak1fxFQXoMTyzqO/view?usp=sharing 


🔶 The Trap (What happened to our dream of freedom?) (2007) (documental) Dir: Adam Curtis

https://www.youtube.com/watch?v=nSVlPlnB8wI (streaming)


Microbe et Gasoil (2015) Dir: Michel Gondry

https://www.strem.io/s/movie/microbe-gasoline-3882000 (stremio)


Camino a la paz (2016) Dir: Francisco Varone

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/07/camino-la-paz-2016-francisco-varone.html (streaming)


Las hijas del fuego (2018) Dir: Albertina Carri

https://www.strem.io/s/movie/the-daughters-of-fire-8805374 (stremio)



Referencias:


🔶 Las altamente recomendadas


(Para ver las que dicen “stremio” hay que bajarse el programita e instalar el add-on “Juan Carlos 2”, es en serio)