EMILIA TESSI > Clínica edición

 















LU MONACO
La obra de Emilia Tessi te lleva a un camino genuino, con imágenes, objetos y pinturas que acompañaron muches de nosotros en la infancia, en el crecer, madurar. Jugando con los marcadores en textos, Emilia invita al publico acercarse a la obra sentando en una silla de jardín de infantes, ya que la muestra se presenta en uno de los varios que cerraron en Buenos Aires durante la pandemia. Algunas pinturas retratan imágenes y recuerda los libros infantiles o hasta la tapa de disco de Charly Garcia “Como conseguir chicas” que te se mescla con la inocencia de la niñez.


ALMENDRA COHEN
En esta escuela ideal hay un gran parque y una casa con aulas de arco iris donde cada uno tiene su lugar.
Aqui se comparte, aqui se crece corriendo entre bosques encantados.

Ta - te - ti suerte para ti

La obra de Emi celebra la pintura. Esa que es de mi para ti y hacia todo el que la reciba. El único requisito es el amor.

Me quiere, no me quiere…te quiero para siempre.

Después de clases hay un picnic, la invitada de honor es Historia del Arte ella canta en ronda alrededor de un fogón con un flor detrás de la oreja. Hay música, amigos y flores. Celebramos el amor al arte y la alegría de compartir este mundo. Cuánto más seamos, mejor.


SEBAS FUKS
El aula es donde estamos,
Nosotros, la computadora
y fotocopias gigantes en el pasto.

Los enigmas son la solución,
no te escodas detrás de las flores.
Esto es muy importante.

Volver visible el conocimiento
Cómo piensa el cerebro
cuando está en el centro del relato?

Agua, Cabra
Chocolate, jarra.

Amo y odio la vida.


ALMA GAMERRO
Manchado con tinta azul que reventó el cartucho de la pluma.
La hoja de papel forma bosques con los chorros.
Salpicadas mil estrellas
Derrames de pinos.
Se mira la mancha mil veces, es infinitas cosas
A veces una luna menguante
A veces dos fantasmas

En el pupitre de al lado la historia toma un colorido. Minucioso cada detalle pautado  previamente por la tinta negra  de la fotocopiadora. Imágenes que hablan de siglos y el tiempo esta totalmente pausado al momento de pintar la imagen. Al tiempo se lo mata.


En el fondo del salón donde no llega el sol  existe el privilegio de la invisibilidad, el anonimato. Un niño encuentra un arcoiris tan pequeño! Cuyo origen es misterioso.
El arcoiris tiene un funcionamiento maquinico transparente pero inentendible. Todo se mueve todo estaba tan quieto.
Círculos, firuletes, arquivoltas, brillos, stickers y magia ocupan su cabeza.


DELFINA CHEB
Querida Emi, tu arte vive en la inocencia y en el descubrir. En el resignificar y trasgredir de los símbolos, que nos adoctrinan y nos educan sin preguntarnos. Las fotocopias  embellecidas con relatadores multicolores descubren que pueden ser pintadas, como una adolescente que se maquilla por primera vez para ir a una fiesta de quince. Las ilustraciones del agua y la leche le guiñan el ojo a Foucalt, esto no es un chocolate, es una jarra de agua, pero tambien estoy viendo un chocolate que dice ser jara de agua. No es lo absurdo, es llamarse como se llama el otro. Es memorizarse las tablas y confundir los símbolos de multiplicar y dividir. Es memorizarse las provincias sin saber como se ven, y si para mi se llaman de otra manera? El diario habla de Murakami y de consejos para no llegar a ser escritor pero tambien hay un par de lentes, pero le falta un lente, como se mira el mundo con unos anteojos a los que le faltan un lente? Un corazón que nos cuenta a los que vemos de cerca que odia la vida. Mirar de cerca los símbolos, enfrentarse con la contradicción de que las cosas no se ven igual con un par de anteojos de un lente solo.


CLARA FAZIO
Hola Emi! Soy Clara de la clinica. 😊como estas?
Va mi texto que ayer no llegue a enviar.
La escuela se fue al jardin. Rodeada de arboles y tapizada de verde. Los guardapolvos blancos se tiñeron multicolor y en risas juguetonas treparon por el tobogán. Fotocopias flúor vistieron el parque y florcitas de mostacillas brotaron entre pupitres. La escuela se convirtió en un ramo fragante de rosas y el ultimo pétalo se lo ganó la niñez.
( trate de hacerlo tomando imágenes de cada obra que habias mandado)
Beso! 🥰

MAGUI TRUCCO
El gran experimento,

¿por qué aprendemos lo que aprendemos?

Hipótesis: el aprendizaje académico es aburrido y restrictivo.

Método:
seleccionar una imagen
torcerla, doblarla, alejarla, acercarla
hacer una pregunta
hacer una lista de respuestas
reconstruirla alterando su sentido
combinar elementos
reflexionar
compartir el pensamiento
hacer un dibujo
borrar lo reflexionado y quedarse con el dibujo
volver a empezar

Observaciones:
Emilia Tessi mira con microscopios cada palabra, le pone color, le hace preguntas, comparte lo que observa, lo que encuentra y contagia. Afán por aprender, por comprender y transmitir generosamente, afectivamente. Disfrute al pintar, dibujar, escribir. Amante de los corazones, las flores, el amor.

Gracias Emi
<3


ANA MONTES
te invito a la morada de emilia. es un lugar fantástico. de cuentos de hadas. una casa empapelada de arcoíris y papeles de diario pintados. acá estudiar es pintar y pintar es estudiar. los fantasmas son nuestros amigues y las flores son compañeras mágicas y luminosas. sus obras son un portal a otro mundo posible. un mundo donde todo es una obra y un tesoro.

BETT PAVETTI
son las 8 de la mañana. estás sentada en un banco lleno de fotocopias y las luces blancas te iluminan desde arriba. un pizarrón, una voz que resuena con tareas, un reloj que no dejás de mirar. te perdés en un punto fijo entre el pizarrón y la puerta, te dejás llevar por la fantasía. las flores emergen, los figurines pintados con resaltador de tus fotocopias cobran vida, unos espirales infinitos aparecen como portales que se abren a otras dimensiones. ya no escuchas más los gritos de tus compañeros. ya dejaste ir la información que debes retener ahora. entraste a otro plano en el que el protagonismo es la curiosidad y el ocio como mayor jaque a la academia; de ahí no nos vamos más.

El tiempo vuelve a pasar
Pero no hay primavera
En anhedonia
El tiempo vuelve a llorar
Pero no hay primavera
En anhedonia

la canción sigue sonando mientras este universo fluye en el mundo que antes conocías. sabés que no hay vuelta atrás y te gusta. ese álbum preferido va a estar sonando constantemente y no llegara a ser insoportable porque no existe insoportable en este nuevo universo.

El amor cambia tu sangre
Porque la noche es tan suave
Y el tiempo feliz
No tengo que hacer maletas
No siento nada

nunca suena el timbre. nunca nos vamos a casa. nunca nos vamos de clase.


SANTI ORTI
“This is a pencil. Esto es un corazón”
Emilia Tessi fundó el primer jardín de infantes escuela que fue habilitado a dictar clases sin respetar el programa autorizado por el Ministerio de Educación. Dijo la ministra “Confiamos en Emi, nos parece importante que alguien tome la labor de dar vuelta este legado conserva que nos dejó Domingo Faustino Sarmiento. Todo bien para ese momento, pero la verdad desde el gobierno nos dimos cuenta que es un botón y que llegó el momento de enseñar lo importante”. Es por eso que a los niñxs del colegio de emi se les habla de la muerte a la vez que se les enseña a construir arcoiris tipo Willy Wonka. Hay cinco profesoras en el curso, se contradicen entre sí. Una es la encargada de “lo siniestro”, otra de “lo jipi, volado, muy amoroso”, otra es muy estricta, otra es chamana de Pucallpa, Ecuador, y la última tiene anteojos y es muy erudita, muy mental, te explica la historia de cada imagen, analiza cada relato que se les quiere transmitir a lxs niñxs, para asegurarse no replicar relatos tradicionales, patriarcales y capitales. Se comenzó la experiencia en el barrio de Villa Crespo, con un grupo de 14 infantes, todos sus padres se muestran muy entusiasmados de que de una vez por todas sus hijos no aprendan de billiken y los dejen dibujar lo que quieran sobre los apuntes, hacerle bigotes a Roca, queer a Juan José Paso, a San Martín hacerlo bailando sobre su caballo multicolor. En este jardín experimental es central el arte, pero no onda cheto como waldorf o montessori, arte popular y para la enseñanza. Enseñanzas de color, aprendizajes de cocina, colores y cocina, alfarería, Cosmovisiones amerindias, la biblia jamás se menciona, Cristo queda afuera del recorte, no hay “¿Que te dijo mamá?”, hay música, suena música en los recreos de playlists que proponen los estudiantes en sus incipientes clases de DJ y mezcla. Tienen distintas edades, Raúl de 64 años también quiso volver al jardín de infantes y fue aceptado a la experiencia. Pronto volveremos a visitarlos a ver como andan.


CHINA
el amor escrito en la mochila q quizas usaste durante muchos años
de la misma manera en la que se agrupan
en una parte del teclado del celular los emojis que más usas

la mochila es un cofre chico donde se hace escuela

el arcoiris y las flores una tarde tiradx en parque saavedra
viendo las nubes con formas de corazones
y tocando apenas con la punta del dedo la hoja que tiene encima una gota de agua

el viento que te pega en la cara,
la mañana en silencio

intercambiar cosas es vida
todo lo escrito en los apuntes es vida
o lo fue
ni idea

lo que pasa todos los dias es un cofre chico donde se hace escuela
<3 <3 <3

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MAGUITE
Una obra en el mundo. ¿De qué se puede tratar? Tal vez se puede traducir como una acción en el mundo. Y de todas las acciones posibles hay unas que se acercan a mirar la obra de Emilia Tessi. Jugar, enseñar y aprender, pintar. Es así como las obras devuelven una vibración particular que contagia las ganas de hacer, o incluso también un reflejo temporal, un encuentro con la niñez (y la adultez al mismo tiempo). Y con la ensoñación se amigan los colores y las luces. No hay rincón donde no haya una propuesta, que a veces es tan simple y compleja como sonreír.

IVI
Emilia Tessi pintora, muestra un universo divino maravilloso pintado a puño y letra. Las flores se riegan y se alimentan como se riega y se alimenta el conocimiento. Una cuestión clave: sin cariño no hay aprendizaje.
Es así como las obras de Emilia, apoyadas en pupitres o colgadas de pizarrones, nos acercan a la celebración de cada momento, de cada trazo, de cada abrazo plasmado para siempre en forma de colores flúo, flores, fantasmas de la noche y discos de rock.
Un misterio digno de ser escrito en un cuaderno de apuntes y ser leído siempre que se quiera aprender desde la dulzura (psicodelia y pasión).

GUS
Parecía q se trataba de una triste historia de un sombrío jardín de infantes desabitado x la pandemia.
Así lo preanunciaba una hermosa pero oscura obra de lo q parecían eran dos fantasmas.
Pero algo me llevo a detenerme, observar más de cerca esa obra.
Descubrí una mariposa y colores, muchos!.
Era una obra o una cortina?
No lo sé, pero fue como un portal q me llevo a otro mundo. Lleno de juego, experimentación y color.
Adentro estaba todo permitido.
Una aula de jardín de infantes soñada.
Tanta imaginación, tantos universos distintos.
Todos los rincones llenos de tanta vida y color. Sí así de sencillo: vida y color.
Hasta el loco preceptor jugaba a hacerse el malo.
Allí estaban la imagen del loco Charly y Emi: sacando arte de cada rincón. Color con amor!


JUANA CAÑARDO
Sobre las obras de Emi Tessi

Entre la delgada línea que divide la melancolía del estudiante caduco y la certeza de poder enseñar existe un paréntesis extraño. ¿qué pensabas mientras coloreabas las fotocopias del profesorado en vez de prestar atención? un montón de fantasmas conjuraban canciones infantiles en tu mente. por la lente de un microscopio sólo se ven dibujos de la mano no hábil de un infante, no células. ¿nos han mentido?
como salidos del margen de la hoja se nos aproximan los intentos fallidos de lo que aprendimos al revés: las imágenes, muchas veces, quedan disociadas de la frase que escuchamos al momento de verlas. el recuerdo de una canción reversionada con los colores que hay a mano. unas flores en stickers del jardín que no vemos desde el aula.
desde el paréntesis salimos a caminar por el estrecho sendero entre ser aprendiz e instructor: ¿cuál es el jarrón de agua y la barra de chocolate? ¿cuáles son los enigmas sin solución? perdemos el hilo del dictado y al costado del renglón sin escribir docentes y estudiantes a la vez nos unimos en el mismo grito: odio la vida (pero con amor)


ALE GABRIEL
Esto no es un aula. Los textos se arrugan y se hacen manta,  las telas un  pupitre, y la enseñanza se hace muestra.  Emi trabaja con la historia del arte, entre fantasmas y arcoíris, entre flores y emoticones. Habla de lo que se enseña y de lo que no, de aquello que vinimos a aprender y aquello que debemos olvidar.
Del mundo escolar, y del otro, el interior. Los garabatos que acompañan al profe que habla. Pintar en los márgenes de lo aprendido. Mamarrachos en el diario, recortar el libro de inglés. Cuestionar que es aquello que se aprende, los soportes que se vuelven obsoletos para dar paso a algo nuevo. ¿De que sirven los diarios, los libros los texto, las fotocopias de la facu? Que sucede cuando los soportes se vuelven obsoletos? Aprender del desajuste, de los textos desfasados, de los dibujos superpuestos en la enciclopedia. ¿Es posible aprender fuera del sistema? Que debiéramos aprender? Esto no es un aula.


JULI PADILLA
Llegó el recreo eterno
Suena la campana en nuestro jardín negro. El n°146, el último en cerrar.
No tengas miedo en pasar.
¡Acércate!  
Es hora de darle muerte a Santillana y darle la bienvenida a Tessi
La hora libre es para siempre y llegó para quedarse
No quiero estudiar, pero no quiero irme a casa.
Esta vez me quiero quedar.

Tampoco olvides que una vida en memotest es para recordar lecciones
Alimentar una cabra y escribir una carta ¿O una letra?
Que la luz cambie no es algo malo
Nos indica el camino en Amarillo, cyan, magenta cmydarK

Lo importante va con resaltador.

FRAN AMIGO
Pintura maestra
Emilia enseña lo que aprendió.
 Emila necesita compartir lo que sabe:
Los colores del arcoiris, porque son maravillosos.
A Charlie García, porque su música la flipó.
A los fantasmas que la acompañan, para amigarse.
Las lecciones de inglés, para preguntarnos sobre el lenguaje.
Pintar fotocopias, porque el aburrimiento es solo una posibilidad.
Y sobre el amor, que siempre está.

Un hogar, la escuela ideal, ¿cómo educar?¿Que es importante aprender?
Entrega de  enamorada a lo que le cambió la vida.

ANAMA
En ese breve espacio donde la oscuridad se vuelve luz está la palabra. Es un objeto de madera y de tela. De amor y de “no me quiere”. De sonidos extranjeros y confusiones.
¿Quién soy? Nadie se ha dado cuenta que me gusta más aprender que enseñar.

LUMOVICH
Emi deslumbra con sus obras inspiradoras a cualquier espectador. Mientras que los universos escolares dan ganas de estudiar con disfrute y juego, su universo de pura imagen te abraza hasta cuando hay fantasmas a la vista. Emi teach me how to feed a goat please es todo lo que le quiero decir o take me to that universe, lo que ella elija


(05/05/2021)