Natalia Cristófano por Leonel Pinola





Colección otoño/invierno










Maresca parecía saber algo: el hombre no es ajeno al esquema del mundo, estar solo no es estar aislado.
Entonces se dedicó a juntar.
María Gainza.





I. Souvenirs.



Como una pintora viajera de Google, Natalia Cristófano copia, pega, recorta, muta, ensambla, acopla, transforma. También se aleja, sobrevuela y captura ecos de píxeles remixados.
En cada pliego de papel vegetal, traza nuevos territorios, registra nuevas faunas, nuevas floras.
De esos viajes suele traer imágenes, como el centauro-motocicleta cabeza de ciervo o un retrato de Zeus satelital.
Cada excursión abre nuevos pasadizos, túneles y puentes a otras dimensiones. Natalia es una cosmonauta de polaroid mental.
Este último otoño sus recuerdos de viaje ensamblaron un observatorio de soles, radiantes, caleidoscópicos. Astros que parecen construidos en un tejido de Post-it con paleta expansiva que en ocasiones recuerdan al preciosismo de una piñata Mexicana. Junto a éstos un estudio preciso de la fisonomía de un Insectoide. Esos seres brillantes que basan su anatomía en módulos de triángulos, rectángulos y elipsis. Su tegumento quitinoso conformado por una suerte de venecitas de papel metalizado, que hacen que uno especule con que estos seres pueden haber viajado escondidos entre los tripulantes de las naves de Benito Laren.

II. Transformers



Natalia Cristófano también es habitante de Cybertron, en algunas ocasiones es un autobots que puede transformarse en Natalyrc, en otras un Decepticons que muta en Mylun o un Insecticons que pasa de Myzzul a Mysteroid.
Los origamis también son Transformers, a partir de sucesivos pliegues convierten a un pliego de papel en una Grulla, por ejemplo. El Kirigami tiene la misma genealogía puesto que dados determinados cortes de tijera accionados sobre un papel éste muta en otras figuras.
Myteroid suele coleccionarlos y Mizzul pide a los amigos que traigan nuevos, de distintas tipologías y distantes orígenes. Por eso, no es de extrañar, que haya en el mismo estante exhibidos Transformers papel- altar caracol o papel – caballito y estos transformen el lugar, transformen a las demás colecciones y transformen a la obra.
Mylun sostiene que el que desea ya esta dando el primer paso y eso puede convertir a la vida en un origami- transformer que mute en una catarata soleada.

III. Tecnología de la amistad



Hay algo de facebook , de fotolog en como Natalycr construye una colección de redes afectivas:
Kda y Chocolat tienen veinte amigos en común.
Todo GuaU y Anexo Acuático tienen seis amigos en común.
Campopsi es amigo/favorito de Oligatega Numeric.
Shangri la la es amigo/favorito de Lavarte.
Natalia Cristófano y Liliana Maresca ahora son amigas.








Leonel Pinola, 27.05.08