Leonel Pinola: Artista Pop








Leonel Pinola: artista pop.

SMS

Para: Pinola

Enviado: Mar 15:36, 29-Dic-09

Si no estás muy ocupado decime si estas obras están ligadas a lo popular.

De: Pinola

Reibido: Mar 15:42, 29-Dic-09

Me cuesta la palabra popular porque la relaciono con el populismo. Y del populismo sólo me gustan las tres primeras letras: POP.

La obra de Leonel Pinola se ha caracterizado por homenajear a distintos actores de las artes argentinas y a los que él considera sus maestros. Este homenaje que realiza en su serie FAN está sembrado de relatos, citas, links, puentes imaginarios que unen distintos momentos de la historia. Porque Leonel no transita aguas que no conoce, en general es un artista muy bien documentado a quien le gusta sostener lo que hace con datos y anécdotas, textos y experiencias, hasta inclusive con habladurías.

El trabajo que vemos hoy no está exento de documentación, de información. Yo inevitablemente voy a hablar de lo popular para presentar esta obra de Leonel. Según la RAE, la palabra popular tiene las siguientes acepciones:

popular. (Del lat. populāris).

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo; 2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él; 3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas; 4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente; 5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general; 6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

Uno de los principales referentes de la historia del arte en la obra de Leonel son el Pop Británico y el Americano. ¿A qué se hace referencia cuando se habla del Pop (música pop, cultura pop, arte pop) y a qué se hace referencia cuando se habla de lo popular? Las acepciones, las intenciones son diferentes, o al menos parecen serlo. Lo popular se pega muchas veces a lo folclórico, también a íconos de la televisión, a políticos o partidos políticos, a cuadros de fútbol. Hablar de cultura pop o pop culture no parece ser lo mismo que hablar de “la cultura popular”. Leonel está pensando en esta dicotomía, lo piensa en sus obras, lo piensa pintando. Nos pone en frente el cuestionamiento con una serie de pinturas acrílicas y con un proyecto de frases que circulan en billetes de dos pesos.

Los acrílicos conforman una serie reciente, en la cual representa personajes (que pueden ser íconos) de lo argentino, no ya íconos del arte argentino sino íconos de la calle (de los kioskos, de la vereda, de la infancia de los argentinos, del imaginario del consumidor medio local). Estos acrílicos son todos de igual formato, lo cual le da un carácter de uniformidad a la serie. Imagino estos cuadros alineados uno al lado del otro, uno debajo del otro conformando un gran plano en la pared, enorme, donde lo primero que salta a la vista es la repetición, el patrón, la uniformidad, la masa. La masa y lo popular. Lo que se puede decir desde el formato. Un metasentido que echa luz sobre lo que piensa esta obra: lo popular, lo Pop. Pensamiento pop. Cultura pop. “Me interesan las tres primeras letras de la palabra populismo: POP”.

Lo que rescato de una cabeza y una dinámica de artista como las de Leonel es el atreverse a descifrar con su propia obra sus miedos tal vez un poco inconfesables frente a su gran referente. Miedo a lo popular porque suena a populista. Un artista que piensa estas cosas difícilmente pueda escapar de un planteo político y además de un planteo político desde lo local.

Cito: “hace mucho tiempo tenía ganas de pintar a la negrita de Blancaflor, cada vez que la veía en el paquete me daban ganas de hacer un retrato de ella. Tal vez tenga que ver con los famosos locales, ¿Jorgito (el logo de los alfajores) quizás sea una celebridad... un icono? Serán retratos tipo la revista Gente y en vez de estar Susana Giménez está la Bananita Dolca”.[1]

He aquí lo novedoso del planteo de Pinola: justamente no hace un retrato de Susana Giménez sino de Jorgito. Justamente abre la posibilidad de lo popular a rincones recónditos de una memoria colectiva ligada a la infancia –en este caso a la infancia de una generación que fue niña en los años 80-, a lo que se ve desde el colectivo (pensando en el personaje de Doctor Ahorro). ¿Qué argentino piensa en Pumper Nick y ese hipopótamo desdentado cuando está en Londres o en Tokio o en Brasil echando de menos su tierra? ¿Un argentino TELEVISIVO no cantaría más bien Mi Buenos Aires Querido y echaría de menos el mate de la tarde con bizcochitos de grasa? La cruzada del POP de Pinola es para redibujar lo popular, para echarnos en cara un formateo que por qué no decirlo, en realidad no existe. Y por si esto fuera poco trae, además, el referente histórico del retrato, un género revisitado al infinito. Leonel piensa en ese retrato que es para contemplar en la intimidad del hogar, el retrato por encargo. Quiero un retrato del tipo del aceite Cocinero para tener arriba de mi cómoda. Pinola es un artista que nos obliga a mirarnos la mugresita que habita en el ombligo.

Leonel piensa la cultura pop y Leonel conforma la cultura pop. Pensamiento warholiano-porteño en acción: agarra billetes de dos pesos y escribe frases de Federico Manuel Peralta Ramos. Y pide “hacer 3 copias”. Como esos billetes que dicen que el Gauchito Gil le va a dar suerte al portador de ese billete. Recupera una idea popular en honor a un ícono del arte local con la esperanza de que las frases de Peralta Ramos se conviertan en refranes populares. Una idea popular es ahora un proyecto artístico, una obra contemporánea. Pensamiento warholiano-pinolense en acción.

Cito: “ Para mí Peralta Ramos tiene mucho de la poética porteña y me encantaría que vuelva al café, a la calle en dónde él pasaba horas”.[2]


El mundo POP de Leonel Pinola es un mundo zurcado por la justicia poética peralteana y endulzado con relleno de bananita dolca.

Malena Pizani
Buenos Aires, 29 de dic. de 2009

[1] Pinola, Leonel.

[2] Pinola, Leonel.