Clínica Sebas Fuks






Sebastián Fuks es el Fluxor por Vero Calfat

Fucks, Flux, Fluxor: es una pieza de fontanería, una válvula de descarga que utiliza un gran caudal de agua en un corto período de tiempo y que se emplea en inodoros y  urinarios.
1:00 am
pucho
piano
fernet
3:00 am
un pucho
El Fluxor
10 páginas seguidas de dibujos en 3 horas sin parar.
La tinta del rotulador fluye en una línea continua que se transforma sucesivamente en una cabeza, otra cabeza, mano, árbol, nube, una falange,  un poliedro, un ojo, un rayo, otra vez cabeza, un pie, una fabrica, humo y unas letras. 
La práctica del fluxor es similar al dibujo automático de los surrealistas que motivados por las ideas de Freud solían dibujar sin una idea previa, dejando que el lápiz se moviera sin tomar decisiones conscientes para abrir un puente directo con el inconsciente.
El imaginario onírico que caracteriza al dibujo automático está presente en el espacio ambiguo que permite que sucedan varios personajes y espacios en simultáneo, cambios de escala y la convivencia de elementos dispares. Fluxor nos invita así, a recorrer sus líneas para descubrir todos estos detalles llenos de guiños.
Con los años que lo separan del movimiento de los surrealistas, Flux introduce un repertorio de imágenes que encuentran su referencia en los dibujos animados, el grafiti y la influencia japonesa de ponerle cara a todas las cosas, “mamesheba”. Sus personajes son bestias terribles que cometen atrocidades y sufren mutilaciones con rostros ingenuos; no carecen de inteligencia sino de consciencia, según explica Fucks.

Fluxor, Fucks, Sebastián es un artista polifacético. En el fuerte caudal que necesita dejar correr por sus manos no sólo fluyen ideas e imágenes sino que la música es otro medio que practica y el piano su instrumento. Dando la espalda al público improvisa melodías y se entrega nuevamente al devenir. Le interesa el free jazz, la zapada, la música que no tiene necesariamente principio y fin sino una estructura más libre, similar a un diálogo entre músicos por medio de sus instrumentos.

Con ustedes, damas y caballeros, El Fluxor.