actividad de uso sobre la obra de vicente grondona









Por qué escribir (no es hacer el verbo indicado) un libro sobre la obra de un artista, sólo un artista?


Esta fue una de las ideas fuertes originales. Hacer un libro sobre un artista, lo puede hacer cualquiera… sacar unas fotos, contratar a un diseñador e imprimir. No tenía nada de sustancial visto desde nuestro lado y además existen otras personas para hacerlo: instituciones, galerías, proyectos de marketing. Lo importante era sentarse frente a un grupo de obras determinadas y usarlas como artistas y como base de un proyecto que incluso pueda ir más allá de las mismas obras: las obras pueden existir mucho más allá de ellas, de hecho pienso que como cualquier otra cosa están hecha para eso, pero para eso se necesita cierta detención y de trabajo. Particularmente harto de ver muchas obras y sentir cierto desaprovechamiento de materia expansiva, de recibir un millón de mails de muestras y que pin que pan, pensé que escribir un libro sobre la obra de alguien era una buena manera de detener el tiempo para esa obra puntual y generar otro tipo de diálogo con lo que se produce. Y que ese diálogo tenga buena impronta migratoria, mediante el formato libro. Esto indica que en lo realizado se sugieren ciertas posturas relacionadas con el contexto local.

Por qué la obra de Vicente Grondona?

Esta pregunta se fue respondiendo más lógicamente a medida que íbamos escribiendo el libro. Tanto Leandro como yo tenemos una formación más bien pictórica, sin ir más lejos nuestros profesores son Diana y Alejandro Puente. Profesores que hacen un especial hincapié, tanto en sus obras como en sus clases, en los comportamientos de la materia, distancias, símbolos, y sus posibilidades discursivas. Toda esa información era una buena base para empezar a pensar en pinturas. La obra de Vicente es básicamente gracias a los comportamientos de los materiales con los cuales produce, hecho que es resaltado paso a paso en el libro, terminando este incluso con un apéndice de química en el cual se explican los pormenores científicos de las reacciones que evidencian los comportamientos. Por otro lado y en menor importancia, está el factor económico. Si bien el fuerte del libro tenía que ser la escritura, esta tenía que hacer base en la obra y para esto era necesaria una buena documentación de la misma. Económicamente era mucho más factible en nuestra nulidad de dinero llegar a realizar un libro de un pintor que por ejemplo el de un artista que hiciera instalaciones. Habríamos necesitado de mucha más plata, sin dudas. Todo esto sumado a lo que dijo Leandro: Vicente es un artista joven, no le iban a hacer un libro dentro de poco y al ser pintura (por una cuestión investigativa documental) no había mucha vuelta para empezar a escribir (teníamos ambos cierta sensación de urgencia).


Con respecto al cómo fue escrito, y lo sugerido por esto, tenemos la suerte de que exista el prólogo de Claudio Iglesias que, diría, mágicamente lo dice todo.

Pablo Accinelli - Leandro Tartaglia

Caporali.Iglesias. Schoijett. Tomasini

* Actividad de uso sobre la obra de Vicente Grondona se consigue en la librería de Belleza y Felicidad- acuña de figueroa 900.