viernes, 25 de abril de 2008

nuria kojusner l los perros


passolini besa a bobby
fazzolari y havanna saludan a bobby

inauguración
martes 6 l mayo l 19hs
fundación proyectarte
castillo 540 l buenos aires

nuria kojusner por diana aisenberg
Perro
* Anubis, Benjuí, Bethoven, Blondie, Dinamita, Doris, Douglas, Galia, Gitan, Havanna, Hércules, King, Layca, Lassie, Milou, Míster Bones, Oso, Rintintín, Scooby Do, Max, Mendieta, Nipper, Pluto, Popis, Snoopy, Thor, Tigre, Totó.
* Box II, cuyos abuelos habían sido Quina y Brom, los perros del doctor Anton Chejov.
* abandonado, andaluz, callejero, cínico, cuzco, de ataque, de caza, de ceniza, de combate, doméstico, faldero, filósofo, forense, guía, héroe bombero, lazarillo.
* color, cuidado, coincidencia, compañía, comprensión, empatía, entendimiento tácito, inmanencia, intimidad, permanencia, presencia.
* de Bacon, de Goya, de Canaletto, de Jeff Koons, de Maresca, de Velásquez, del Búlgaro. Los canes vaticanos de Emeterio Cerro.
* de Buda. Perros de la felicidad o celestiales.
* el dios-perro, cerbero, ha sido llamado el perro del Hades. Guardián del infierno.
* perro, perra, hijo de perra.

* cuadrúpedo mamífero que ladra al ladrón.

* perros predilectos de caza son llevados por pajes en almohadones especiales.
* perros de paja, amores perros, perros de la noche, todos los perros van al cielo.

mirada
* abarcativa, aguda, ajena, artística, atenta, ausente, bizca, cansada, cautiva, comprensiva, contemplativa, cruel, crítica, demoníaca, determinada, distinta, distante, dulce, entendida, entrenada, extrema, fija, focalizada, furiosa, furtiva, inesperada, ingenua, infantil, interna, inquisidora, justa, lejana, miope, misteriosa, oblicua, optimista, parcial, penetrante, perdida, petulante, posible, positiva, primera, profunda, rápida, seductora, sincera, tendenciosa, transparente.

* lo que vemos nos mira.

* construcción social.
* seguir con la mirada.
* el cruce de miradas construye espacios.
* fuente primordial de adquisición del conocimiento.
* el poder de la mirada es el que el creyente presta al objeto.

* esa mirada tuya.

Mirada de perro: no habla, pinta. Amenaza o reto. Llora sin lágrimas.

Mirada de perro que dice perro que dice amo que dice amor.

La mirada del humano que se vuelve amo se vuelve perro se dice amor.

El humano se hace perro, hace mirada, se hace cuerpo, para vos.



Colitas y Bobbies
En esta operación nominal o de nomenclatura, Nuria Kojusner elige establecer categorías genéricas en relación al ser perro basadas en la materialidad de la obra. Aquí las elecciones reposan sobre elementos estrictamente formales y básicos. Se intenta excluir a la calidad perruna de toda humanidad, y encontrar así la pura animalidad de esta existencia. Los colitas aparecen en papel, bastidor. Es el soporte -estampilla, postal, bastidor- o el medio-dibujo, acrílico, óleo, pastel-lo que los define. Los Bobbies son los objetos, acostados o en la pared. Incluye en esta categoría a los perros con cola. Pinípedos, así como hay lobos marinos, en este universo está el pez-perro. Con forma de perro y en lugar de miembros posteriores, una gran cola, no son sirenas, son presencias acuáticas. Algunos sabrán como yo, que en el Río Paraná, en tiempos de cólera, se instala el pez perro en las aguas color tierra, y atemoriza a la población.
Bobby y Colita dice Nuria, son genéricos, porque en una época, eran sinónimo de perro. En esta operación reduce el énfasis de la representación personalizada. Son perros, vivos, muertos, de raza, de la calle. Todos son perros. El uso de colores plenos para los fondos colabora restando información del medio externo. El almohadón donde descansa Bobby evoca tanto la vida cotidiana en el siglo XX, como un atributo renacentista o barroco en los retratos personalizados de nuestra historia occidental. Son Perros. Pintados, impresos, objeto-perro. En el suelo, en el cielo, en la pared, en la tela, en la masilla, en la arcilla. Una imagen después de la otra, como fotografías en un álbum, un catálogo o un almanaque. La paleta es irreverente. El pelaje: hilo por hilo, hebra por hebra. La presencia de la obra atraviesa la materia, la fidelidad está en la mirada. Yo soy perro.



Guardián: de mi voz, de el silencio, mi silencio, de tu silencio.

No puede explicarse la mirada de perro a quien no la haya visto.

Diana Aisenberg, 2008.

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.