artesania


* el concepto y el término artesanía se incorporan al Diccionario de la Lengua Castellana en 1940, a partir del término "artesano", vocablo que procede de Italia, artigiano, que entra a formar parte de nuestra lengua en el año 1440. Perduran aún los "viejos oficios" y técnicas artesanales que generalmente intentaban cubrir las necesidades primarias de la sociedad en la época medieval.

* hacer: el arte sana.

* artesanía = hippie.

* labor social, trabajo como labor terapéutica.

* un soporte ideal para el mantenimiento de las señas de identidad de los pueblos.

* proporcionó los primeros instrumentos para el transporte, conservación y cobijo de alimentos y personas.

* dícese de las cosas manufacturadas aún no fabricadas por los chinos.

* tipo de arte de uso aparentemente terapéutico que se inocula dentro de algunos cuerpos provocando graves trastornos morfológicos conceptuales que se transmiten en forma directa a la materia inanimada.

* hay muchos prejuicios con esta palabra desde el arte, se niega la relación con el material, y la función de la manualidad como potencial artístico.

* de muy niño mi padre solía decirme :
"un obrero es alguien que trabaja con las manos, un artesano es alguien que trabaja con las manos y la cabeza, un artista es alguien que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón". Desconozco la filiación de la cita.

* en el arte digital, el binomio arte /tecnología ocupa el lugar del binomio arte / artesanía exigiendo la construcción de un diálogo para la supervivencia del medio como arte.

* somos artesanos en el diseño, en una pagina web o en el formato óptico acústico o el que sea, al replantearnos los valores de las herramientas. Ejercemos cual artesanos validándonos en el fervor del riesgo de la pérdida, aun en cuanto a contenidos y fines claros tengamos.

* donde prevalece el oficio sobre la creatividad. Remite a lo puramente manual, y al ser manual y no industrial, vuelve a la idea del original. Cada artesanía es distinta a la otra, incluso compartiendo el mismo motivo. La mano nunca vuelve a hacer dos cosas iguales. En estos tiempos, nos resulta cuestión del pasado : justamente este es el sello que intenta sostener, la perseverancia de una labor antigua que prevalece en un espacio técnica y estéticamente avanzado (de todas formas como obsequio prefiero una vaca de plástico, un anillo de acrílico o un tapiz digital).

* técnica históricamente habitual para la fabricación de objetos, obviamente, antes de la aparición de los métodos industriales. La "habilidad" es su punto fuerte.

* antes de la revolución industrial, y en las sociedades tradicionales era algo fundamental en la vida cotidiana de las personas. En esta era post industrial, el repetido trabajo con las manos puede producir objetos de cierto carácter masturbatorio que a veces con hastío se pueden ver en las famosas ferias hippies.

Para el artista digital el uso de las manos se limita al teclado, pero intuyo que en su abordaje conceptual al universo virtual tiene algo de artesano, por la forma en que utiliza a la técnica.

* ¿habrá sido artesanía, la mecánica, la física, la química, como derivados finales de artes generales? los alquimistas incursionaban en todo tipo de jabones y sus propiedades exóticas curativas y edificantes, y también perfumes. Esto era prohibido por la iglesia, una actividad subversiva y secreta.

* leo y pienso a la artesanía como la madre del diseño, no imagino la artesanía en la plaza Francia - me resulta una triste deformación- tampoco encuentro que la falla del hippismo se encuentre en la recuperación de la manualidad.

* los grandes maestros de la Bauhaus - por ejemplo Moholy Nagy- que han hecho por nosotros más de lo que incluso estamos capacitados para entender, hablan de la artesanía desde el lugar menos hippie (en el burdo sentido de la palabra) y encuentran ahí, el origen de muchas de las ocupaciones del arte de hoy. Arte y artesanía son un ítem que vuelve en todas las épocas. La manualidad y la relación con la materia encierran en sí la posibilidad de elevarse a lugares sagrados: el lugar del trabajo y el concepto de trabajo. El hacer mismo, atraviesa los conceptos en un recorrido a veces despreciado.

* imprenditoriado social, movimiento, marketing empresariado social, emprender nel social por el social con los medios que hay. Medios culturales y económicos.
Empresa social, Empresa Social. A partir de una situation especial, carcer manicomio pobreza, etc. Tiene más que ver con el lugar, los recursos propios, la piedras en Colombia, la piel en argentina, las plumas en Brasil, que con el arte. Bien que gran parte de la historia del arte, la figura humana etc. Se construyó sobre productos de artesanía. Vasos egipcios /etruscos /romanos.

* en esta era, la diferencia entre el arte y lo que no lo es, entre la artesanía manual y la tecnología mecánica, ya no es absoluta.

historias del arte
diccionario de certezas  e intuiciones
diana aisenberg