marco, 1995 diana aisenberg
1995-1997
0leo sobre tela
2mx1.90m
DIANA AISENBERG
DE LA SERIE FLORES Y FRUTAS
CONVERSACONES CON ROBERTO AMIGO. CENTRO CULTURAL RECOLETA- PUBLICADO POR cEDIP
DA vos dices que yo vengo del cielo y vuelvo al cielo?
No que hay una gran tradición mítica que traes de Jerusalén en el 83 que se planta, esa madona ese recorte es muy oriental, veo una idea de una iconografía cristiana vinculada a occidente, pienso viendo la muestra en una iconografía cristiana vinculada a oriente y no a occidente o a la tradición cristiana periférica no central y dominante, no romana, hay una icono grafía romana no cristiana que va de Swedenborg a la pintura cuzqueña
DIANA AISENBERG
DE LA SERIE FLORES Y FRUTAS
CONVERSACONES CON ROBERTO AMIGO. CENTRO CULTURAL RECOLETA- PUBLICADO POR cEDIP
Acá instalados
en una obra de Diana Aisenberg vamos a comenzar esta conversación informal
sobre la obra de Diana, esta va a ser un
diálogo no una entrevista ni una ponencia ni una discusión, creo que vamos a ir
tratando distintos puntos sobre los cuales
vamos a ir improvisando y luego está
abierto a todos
Nosotros somos aquí
los que estamos sobre el sillón simplemente
Me gustaría
empezar por lo mas obvio que es el
titulo de la muestra, escuela y pensar porque
una muestra de un artista individual se llama escuela, estuve pensando que
el termino escuela o la discusión del
el termino maestro o la cuestión de escuela y no taller atravesaron el
pensamiento de Diana los últimos años por que tu muestra que reúne obra del 83 hasta reciente se llama
escuela
Escuela era una
manera de poner en evidencia un
concepto que tiene muchas acepciones y
lo que yo encontré como común en todas ellas escuela en junta gente.
La primer idea fue,
hay pizarrones hay diccionario hay un
lugar de fe, y ya es suficiente para
que haya una escuela, luego pensé que
era un término problemático, que me iban
a preguntar por que lo puse o que te
creÉs que haces escuela por ejemplo
Y esa problematicidad
del término me interesa ya que en s21 no
sabes la escuela donde estÁ, me
interesa, poner sobre el tablero algo que se estÁ extinguiendo, hablar de lo que se extingue
o estÁ devaluado,
Me interesaba lo de
escuela sobre todo porque vos conoces mi hipótesis que no hay escuela de arte no hay
una escuela de arte argentina, uno piensa en México y hay una escuela mejicana, Uruguay y piensa
en Montevideo y hay una escuela propia, el arte argentino es un arte sin
escuela no tiene un maestro tutelar con
la suficiente fuerza para crear escuela.
El término de escuela
funcionaba en un vacío y la muestra perceptivamente es una muestra que recorre
toda una trayectoria y a la vez es una muestra en la que hay vacíos y tal vez la elección central de la
perspectiva principal de la sala de marco, que el marco son las flores y hay un vacío así gigante afirma aÚn
mas la relación entre la escuela y vacío
aunque escuela sÉ que en tu obra tiene
que ver con algo que es importante
entrar que es entender el arte como red
social y creo que parte de la invitación al grupo que revitalizó una
obra de los 80 y el termino escuela y los pizarrones y la cuestión de la
enseñanza es esta compresión del arte como red
Da - es también
una expresión de deseo escuela, en muchos aspectos, prensando con vos, lo que
aparece en esta muestra es la producción en
colaboración, toda la parte del
diccionario esta hecha en colaboración,
la adoración a la madona protectora de la
pintura es una colaboración y también están los 2 dibujos hechos con Elba Bairon
en el contexto de RIAA residencia internacional de artistas que también
es un trabajo que se hace entre artistas en colaboración, en ese punto,
digo que escuela junta , sea una
escuela histórica impresionista eran 10
que se juntaron
Un poco más
Bueno el futurismo serían
menos de 10
Históricamente era
suficiente que algunos se hayan juntados
para firmar ciertos manifiestos para que
instalar una escuela, desde que esto dejo de funcionar así, no hay forma de
armar escuela ,eso, …se hacen escuelas
que tiene la consistencia del azúcar en el café, se diluyen
Ra Dependen
de cuantas cucharadas le pongas
Da Creo
que aunque llenes de azúcar el café…habría que poner mucha
El otro punto de la
colaboración, hacer obras en colaboración, obras por invitación
Esta idea del arte como red, tomando la madona
como ejemplo, yo creo que en los 80 fue
un momento de partidización de la política, es decir la política se reorganizo
en partido y el arte se organizo en agrupamientos de distintos síntomas, el
agrupamiento simplemente estéticos, políticos,
pero hubo una reorganización de la relaciones
que se entablaban en el campo a partir de agruparse, tomando tus dos
experiencias la del 80 y la de ahora pensaba en las distintas sensaciones, de
esas sensaciones colectivas de los 80 como funcionan los agrupaciones y las
reuniones ahora
Da
En los 80 las
reuniones eran desesperadas, había que juntarse porque había estaba prohibido
juntarse, salían agrupaciones de debajo de la tierra, ahora hacer un grupo es lo que hay que hacer,
es una actitud
completamente diferente, si bien están un poco ya pasados de moda los grupos,
los llamados colectivos que aparecieron a fines de los 90 y en el 2002 con la
crisis, siempre hubo gente que
se junta para hacer algo porque es mas fácil,
me parece que la verdad mas
verdadera es que hacer
arte solo es agotador, hay artes
que necesitan de otro, teatro,
cine , pero todas las producciones de uno mismo con uno mismo
llega un momento que urge juntarse con
otros al menos para que haga algo solo al lado tuyo
RA Te
preguntaba por sobre todo porque en las experiencias de los 80 que
cuando se producía una obra se producía colectivamente la obra y ahora
hay como una decisión de roles dentro de la producción de la obra, que
los colectivos tienen una diferenciación
de las producción de la obras
Tomando como ejemplo
la madona está completamente separado
del lugar de tu practica, que es histórica esta separada del lugar de los
otros que es adorativa, en los 80 la producción de la obra no es
identificable a tal punto que en los 80 la producción colectiva mas importante es el siluetazo y nadie recuerda quien la hizo como el nombre de los
artistas por lo tanto hay una disolución del sujeto y las practicas colectivas
se asumen a partir de la reafirmación del sujeto dentro de ese colectivo o del
colectivo como sujeto y antes el
colectivo se disolvía en la practica social o en los propios sujetos que tenían una autonomía artística mas allá de su practica colectiva
Acá en esta obra funciona exactamente así como vos decís en realidad, en el 80, 85 éramos
un grupo que trabajábamos juntos y yo hice la madona porque yo hacia madonas,
nadie me pidió que yo la haga no era una cuestión
de categorización y el resto hizo la adoración a la madona todo en papel, pero
no importaba que hacia en cambio
en este caso hay una intención especifica
la madona es mía, yo hago la pared yo reconstruyo la madona y toda
la pared, y las chicas hacen la
adoración, es un grupo que ya funciona
que yo invito, son maneras distintas de funcionar, de todos modos la idea del grupo y la red es un poco forzada
La gente se junta
Si, Cambiemos de tema
RA El
otro punto que aparece con fuerza en la
muestra, es uno lo tenia bastante presente en
tu obra vista en fragmentos pero aquí con esta reunión no cronológica
aparece como una línea doble, una es una referencia muy fuerte a la historia del arte como género y a los géneros
de la historia del arte pero disueltos a partir de una lectura literaria
que no es necesariamente correspondiente a una literatura histórica de las artes, es
decir como podemos resolver los géneros artísticos
a partir de Felisberto Hernandez o a partir de Swedenborg etc
Da- ambos
puntales de mi trabajo, la relación con la literatura la relación entre la
imagen y la palabra y los géneros de las artes
visuales, a veces se juntan a veces no, tengo que decir que yo no controlo cuando van a cruzarse o
dejar de hacerlo, en esta época, que llamo flores y frutas me dedicaba específicamente a hacer una
versión contemporánea del género de la naturaleza muerta como genero histórico,
y en ese caso no se me cruzo ninguna obra literaria, la relación mas
fuerte se daba con los nombres de los cuadros
que elegía específicamente palabras o que tengan referencia al lenguaje formal
básico y clásico de la pintura o a
ciertas palabras que se usaban para hablar de arte, en este memento
ya esta linkeado con el
diccionario muy fuerte.
Como insight, arriba a abajo marco, obvio, eran conceptos
básicos del lenguaje, ahora la literatura
se me filtra como se filtran los amores, estoy tratando de pensar
si hay alguna relación directa al genero pictórico a partir de la literatura,
hubo una época a la que corresponden
esos cuadros que están ahí, esta Lorca, Felisberto Hernandez y Caterine Mansfield, era un trabajo
especifico sobre la literatura pero también tengo que decir que no era mi punta
de lanza, yo estaba mas ocupada en la gallina, en el trato que el lenguaje hace
de las imágenes loca como una gallina rastrera, en esta cuestión
devaluada, en que es lo que hacemos los parlantes con lo que nos da de comer,
con la relación con la tierra, con la vaca , una gallina que nos alimenta pero cuando hablamos podemos decir cara de
vaca gorda como una vaca puta como una
gallina
RA: Callada
como una vaca
O callada como una
vaca como dice fh es asi como nace toda la serie de las vacas a partir de un cuento de fh que se llama
Úrsula y empieza diciendo Úrsula era callada como una vaca, pero el era
bueno....
RA Hay
que ver Úrsula
DA El la
describe en el cuento muy pictóricamente
bamboleaba las caderas como si llevara dos baldes de agua
No se si me fui por
las ramas
RA Si
pero esta bien eso porque yo recuerdo en el museo del barro una vaca tuya
enorme que esta colgada al lado de Noe
paisaje naturaleza de Noe de los 80 muy
violentos y al lado tu vaca, y después está la ultima cena de colombino, están
los tres en la misma sala, y en verdad
estoy pensando ahora que es una relación interesante, la ultima cena de
colombino, tu vaca y la naturaleza americana de la conquista de Noe porque de
alguna manera vos también tratas los temas
que trataron Colombino y Noe es
sus series, la naturaleza las
flores que es un punto en la obra de Noe
y la parte religiosa de colombino
apparec muy fuerte en tu obra de las madonas por eso ese marco le falta la madona si uno ve los marcos de flores eran tradicionales de la
pintura cusqueña es el marco tradicional
americano de una representación religiosa
ahí esta en el vacío, igual otras cosas
en tu serie de las flores y frutas como las manzanas vistas desde
arriba es que es un punto de vista de la
pintura americana el punto de vista alto
La perspectiva rebatida que es la representación popular de las naturalezas
muertas que la diferencia de la tradición europea que generalmente es el punto de vista del
espectador, la naturaleza muerta americana generalmente tiene, sobre todo en Uruguay
lo que se llama las mesas revueltas que
están vistas todas desde arriba
Hay cierta idea de
pregnancia americana, y de la tierra de Felisberto Hernández uruguayo y la
referencia
a tomar la literatura
desde su parte mas descriptiva vinculada con los animales, García Lorca con las gallinas
DA en
realidad la relación es con las flores
RA La
flor de la gallina es una flor que viene de la iconología tradicional es
la tiene que ver con la madona, estoy
divagando
Cual es la flor de la
gallina
Se llama flor de
gallina a la amapola, no la azucena la blanca que se asocia con la virgen y la
variante oriental y la gallina es una icono grafía de la madona, entonces , vamos a entrar en la etapa Jerusalén, la flor de gallina es la
azucena oriental
Yo no pensé en nada de
eso cuando hice esto
Hay una relación
iconológica ya parezco Gastón que
atraviesa todo que es a partir de la idea de la madona un sustrato religioso en
toda la pintura, por eso a mi me interesa mucho ese pase que haces de lo terreno la gallina la vaca los retratos de niños al
terreno celestial, que es el camino Swedenborg, sueco que se deriva de la
pintura de los cielos, la arquitectura del cielo antes de dedicarse a la
arquitectura de los cielos la genealogía
de los ángeles y la jerarquía angelical se dedicaba a las ciencias de la tierra era un
científico
DA
Si era ingeniero..
RA era
ingeniero y se dedicaba a la topografía a la tierra y después paso a trabajar.. es como una
ascension mística en tu obra que
aparece muy presente en el 80 en tu
regreso de jerusalén, aparece muy
presente en marco que es una pintura mística aunque la veamos como una naturaleza muerta es una pintura mística, que alcanza su gran misticismo en su marco de
flores que son rosas que es el marco de
la virgen pero la virgen esta ausente y eso es muy interesante por que se vincula
con la no representación de lo divino que es una tradición judaica, y después Swedenborg que es el gran de la jerarquía
de los ángeles mezclado con la cábala y la tradición hermética judía,
vamos a eso
DA vos dices que yo vengo del cielo y vuelvo al cielo?
No que hay una gran tradición mítica que traes de Jerusalén en el 83 que se planta, esa madona ese recorte es muy oriental, veo una idea de una iconografía cristiana vinculada a occidente, pienso viendo la muestra en una iconografía cristiana vinculada a oriente y no a occidente o a la tradición cristiana periférica no central y dominante, no romana, hay una icono grafía romana no cristiana que va de Swedenborg a la pintura cuzqueña
Y con una proyección
simbólica que es mas oriental que romana, que apostólica que lo vemos muy bien en esa madona en estos marcos de flores con la
presencia ausente de lo divina pero en
realidad es un marco mariano, en la representación de la jerarquía de los cielos de Swedenborg donde los cristales son
las almas de los niños muertos que es un tema absolutamente swedenborgiano no
son niños y basta y en parte e s n poco
aterrador una muestra escuela con la
presencia de los niños muertos
O esos retratos que
son retratos ascensionales donde hay una
mezcla de personajes reales y literarios en casi todos tus retratos, no hay una
diferenciación entre lo terreno y lo celeste imaginario que puede derivar de la
literatura o de un horizonte místico de los 80
Esto va para que
hablae s de tus experiencias
Tu madona es una magdalena desde el putno de
vista econografica, esta y la de
expresiones la muetra en recoleta,
Para mi nunca es
terrenal la pintura, hacer madonas es un intento de desacralizarlas
tu madona es una magdalena
tu madona es una magdalena
DAEn realidad son autorretratos
RATe retratas como magdalena que es terrenal
DAEsto es genial porque el como historiador hace toda la lectura icnográfica que yo no hago,