marco, 1995 diana aisenberg


MARCO
1995-1997
0leo sobre tela
2mx1.90m
DIANA  AISENBERG
DE LA SERIE FLORES Y FRUTAS

CONVERSACONES CON ROBERTO AMIGO. CENTRO CULTURAL RECOLETA- PUBLICADO POR cEDIP

Acá  instalados  en una obra de Diana  Aisenberg  vamos a comenzar esta conversación informal sobre la obra de Diana, esta  va a ser un diálogo no una entrevista  ni una ponencia  ni una discusión, creo que vamos a ir tratando distintos  puntos sobre los cuales vamos a ir improvisando y luego está  abierto a todos
Nosotros somos aquí los que estamos sobre el sillón simplemente
Me gustaría empezar  por lo mas obvio que es el titulo de la muestra, escuela y pensar porque  una muestra de un artista individual           se llama escuela, estuve pensando que el termino escuela o la discusión del       el termino maestro o la cuestión de escuela y no taller atravesaron el pensamiento de Diana los últimos años por que tu muestra  que reúne obra del 83 hasta reciente se llama escuela
Escuela era una manera  de poner en evidencia un concepto  que tiene muchas acepciones y lo que yo encontré como común en todas ellas escuela  en junta gente.
La primer idea fue, hay pizarrones hay diccionario  hay un lugar de fe, y ya es suficiente   para que haya una escuela, luego pensé  que era un término problemático,  que me iban a preguntar por que lo puse o  que te creÉs que haces escuela por ejemplo
Y esa problematicidad del término me interesa  ya que en s21 no sabes  la escuela donde estÁ, me interesa,  poner sobre el tablero algo que se estÁ extinguiendo,  hablar de lo que se extingue o estÁ devaluado,
Me interesaba lo de escuela sobre todo porque vos conoces mi hipótesis  que no hay escuela de arte  no hay una escuela de arte argentina, uno piensa en México  y hay una escuela mejicana, Uruguay  y piensa  en Montevideo y hay una escuela propia, el arte argentino es un arte sin escuela  no tiene un maestro tutelar con la suficiente  fuerza para crear escuela.
El término de escuela funcionaba en un vacío y la muestra perceptivamente es una muestra que recorre toda una trayectoria y a la vez es una muestra en la que hay  vacíos y tal vez la elección central de la perspectiva principal de la sala de marco,  que el marco son las flores  y hay un vacío así gigante afirma aÚn mas  la relación entre la escuela y vacío aunque escuela sÉ  que en tu obra tiene que ver con algo  que es importante entrar  que es entender el arte como red social y creo que  parte  de la invitación al grupo que revitalizó una obra de los 80 y el termino escuela y los pizarrones y la cuestión de la enseñanza es esta compresión del arte como red
Da - es también una expresión de deseo escuela, en muchos aspectos, prensando con vos, lo que aparece en esta muestra  es la producción en colaboración,  toda la parte del diccionario esta  hecha en colaboración, la adoración a la madona protectora de la pintura  es una colaboración y también  están los 2 dibujos hechos con Elba  Bairon  en el contexto de RIAA residencia internacional de artistas que también es un trabajo  que se hace  entre artistas en colaboración, en ese punto, digo que  escuela junta , sea una escuela histórica impresionista eran 10  que se juntaron
Un poco más
Bueno el futurismo serían menos de 10
Históricamente era suficiente que algunos  se hayan juntados para firmar  ciertos manifiestos para que instalar una escuela, desde que esto dejo de funcionar así, no hay forma de armar escuela ,eso, …se hacen escuelas  que tiene la consistencia del azúcar en el café, se diluyen
Ra Dependen de cuantas cucharadas le pongas
Da Creo que aunque llenes de azúcar el café…habría que poner mucha
El otro punto de la colaboración, hacer obras en colaboración, obras por invitación
Esta  idea del arte como red, tomando la madona como ejemplo, yo creo  que en los 80 fue un momento de partidización de la política, es decir la política se reorganizo en partido y el arte se organizo en agrupamientos de distintos síntomas, el agrupamiento simplemente estéticos,  políticos, pero hubo una reorganización de la relaciones  que se entablaban en el campo a partir de agruparse, tomando tus dos experiencias la del 80 y la de ahora pensaba en las distintas sensaciones, de esas sensaciones colectivas de los 80 como funcionan los agrupaciones y las reuniones ahora
Da
En los 80 las reuniones eran desesperadas, había que juntarse porque había estaba prohibido juntarse, salían agrupaciones de debajo de la tierra, ahora  hacer un grupo es lo que hay que hacer,  es una actitud completamente  diferente, si bien  están un poco ya pasados de moda los grupos, los llamados colectivos que aparecieron a fines de los 90 y en el 2002 con la crisis,  siempre hubo gente que se junta  para hacer algo porque es mas fácil, me parece  que la verdad mas verdadera  es  que hacer  arte solo es agotador, hay artes  que necesitan de otro, teatro,  cine , pero todas las producciones de uno mismo con uno mismo llega un momento que urge  juntarse con otros al menos para que haga algo solo al lado tuyo
RA Te preguntaba  por sobre todo  porque en las experiencias de los 80 que cuando se producía una obra  se  producía colectivamente la obra  y ahora  hay como una decisión de roles dentro de la producción de la obra, que los colectivos  tienen una diferenciación de las producción de la obras
Tomando como ejemplo la madona está  completamente separado del lugar de tu practica, que es histórica esta separada del lugar de los otros  que es adorativa,  en los 80 la producción de la obra no es identificable a tal punto que en los 80 la producción colectiva  mas importante es el siluetazo y nadie  recuerda quien la hizo como el nombre de los artistas por lo tanto hay una disolución del sujeto y las practicas colectivas se asumen a partir de la reafirmación del sujeto dentro de ese colectivo o del colectivo como sujeto y antes  el colectivo se disolvía en la practica social o en los propios sujetos  que tenían una autonomía artística  mas allá de su practica colectiva
Acá en esta obra  funciona exactamente  así como vos decís en realidad, en el 80, 85 éramos un grupo que trabajábamos juntos y yo hice la madona porque yo hacia madonas, nadie me pidió que yo la haga  no era una cuestión de categorización y el resto hizo la adoración a la madona todo en papel, pero no importaba  que hacia  en cambio en este caso hay una intención especifica  la madona es mía, yo hago la pared yo reconstruyo la madona y toda la pared, y las chicas  hacen la adoración, es un grupo  que ya funciona que yo invito, son maneras distintas de funcionar, de todos modos  la idea del grupo y la red es un poco forzada
La gente  se junta
Si, Cambiemos de tema
RA El otro punto que aparece  con fuerza en la muestra,  es uno lo tenia bastante  presente en  tu obra vista en fragmentos pero aquí con esta reunión no cronológica aparece  como una línea doble,  una es una referencia muy fuerte   a la historia del arte como género y a los géneros de la historia del arte pero disueltos a partir de una lectura literaria que  no es necesariamente  correspondiente  a una literatura histórica de las artes, es decir como podemos resolver los géneros  artísticos a partir de Felisberto Hernandez o a partir de Swedenborg etc

Da- ambos puntales de mi trabajo, la relación con la literatura la relación entre la imagen y la palabra y los géneros de las artes  visuales, a veces se juntan a veces no, tengo que decir  que yo no controlo cuando van a cruzarse o dejar de hacerlo, en esta época, que  llamo flores y frutas   me dedicaba específicamente a hacer una versión contemporánea del género de la naturaleza muerta como genero histórico, y en ese caso no se me cruzo ninguna obra literaria, la relación  mas fuerte se daba  con los nombres de los cuadros que elegía específicamente palabras o que tengan referencia al lenguaje formal básico y clásico de la pintura  o a ciertas palabras que se usaban para hablar de arte, en este  memento  ya esta  linkeado con el diccionario muy fuerte.
Como insight, arriba  a abajo marco, obvio, eran conceptos básicos del lenguaje, ahora la literatura  se me filtra como se filtran los amores, estoy tratando de pensar si hay alguna relación directa al genero pictórico a partir de la literatura, hubo una época  a la que corresponden esos cuadros que están ahí, esta Lorca, Felisberto Hernandez  y Caterine Mansfield, era un trabajo especifico sobre la literatura pero también tengo que decir que no era mi punta de lanza, yo estaba mas ocupada en la gallina, en el trato que el lenguaje hace de las imágenes  loca  como una gallina rastrera, en esta cuestión devaluada, en que es lo que hacemos los parlantes con lo que nos da de comer, con la relación con la tierra, con la vaca , una gallina que nos alimenta  pero cuando hablamos podemos decir cara de vaca  gorda como una vaca puta como una gallina

RA: Callada como una vaca

O callada como una vaca como dice fh es asi como nace toda la serie de las vacas  a partir de un cuento de fh que se llama Úrsula y empieza diciendo Úrsula era callada como una vaca, pero el era bueno....

RA Hay que ver Úrsula

DA El la describe  en el cuento muy pictóricamente bamboleaba las caderas como si llevara dos baldes de agua
No se si me fui por las ramas

RA Si pero esta bien eso porque yo recuerdo en el museo del barro una vaca tuya enorme que esta colgada  al lado de Noe paisaje naturaleza de Noe  de los 80 muy violentos y al lado tu vaca, y después está la ultima cena de colombino, están los tres en la misma sala, y en verdad  estoy pensando ahora que es una relación interesante, la ultima cena de colombino, tu vaca  y la naturaleza  americana de la conquista de Noe porque de alguna manera vos también tratas los temas  que trataron Colombino  y Noe es sus series, la naturaleza  las flores  que es un punto en la obra de Noe y la parte  religiosa de colombino apparec muy fuerte en tu obra de las madonas por eso ese marco le falta  la madona si uno ve los marcos  de flores eran tradicionales de la pintura  cusqueña es el marco tradicional americano de una representación religiosa   ahí esta en el vacío, igual otras cosas  en tu serie de las flores y frutas como las manzanas vistas desde arriba  es que es un punto de vista de la pintura americana  el punto de vista alto La perspectiva rebatida que es la representación popular de las naturalezas muertas que la diferencia de la tradición europea  que generalmente es el punto de vista del espectador, la naturaleza muerta americana generalmente tiene, sobre todo en Uruguay lo que se llama las mesas revueltas  que están vistas  todas desde arriba

Hay cierta idea de pregnancia americana, y de la tierra de Felisberto Hernández uruguayo y la referencia
a tomar la literatura desde su parte mas descriptiva vinculada con los animales, García Lorca  con las gallinas

DA en realidad  la relación es con las flores
RA La flor de la gallina es una flor que viene de la iconología tradicional es la  tiene que ver con la madona, estoy divagando
Cual es la flor de la gallina

Se llama flor de gallina a la amapola, no la azucena la blanca que se asocia con la virgen y la variante oriental y la gallina es una icono grafía de la madona, entonces , vamos a entrar en la etapa Jerusalén, la flor de gallina es la azucena oriental

Yo no pensé en nada de eso cuando hice esto

Hay una relación iconológica ya parezco  Gastón que atraviesa todo que es a partir de la idea de la madona un sustrato religioso en toda la pintura,  por eso a mi  me interesa mucho ese pase  que haces de lo terreno  la gallina la vaca los retratos de niños al terreno celestial, que es el camino Swedenborg, sueco que se deriva de la pintura de los cielos, la arquitectura del cielo antes de dedicarse a la arquitectura de los cielos  la genealogía de los ángeles  y la jerarquía  angelical se dedicaba  a las ciencias de la tierra era un científico
DA Si  era ingeniero..

RA era ingeniero y se dedicaba a la topografía a la tierra  y después paso a trabajar.. es como una ascension mística en tu obra  que aparece  muy presente en el 80 en tu regreso de jerusalén, aparece  muy presente en marco que es una pintura mística aunque la veamos como una naturaleza muerta es una pintura mística, que alcanza su gran misticismo en su marco de flores  que son rosas que es el marco de la virgen pero la virgen esta ausente y eso es muy interesante por que  se vincula  con la no representación de lo divino que es una tradición judaica,  y después Swedenborg que es el gran de la jerarquía de los ángeles mezclado con la cábala y la tradición hermética  judía,  vamos a eso

DA
vos dices que yo vengo del cielo y vuelvo al cielo?

No que hay  una gran tradición mítica  que traes de Jerusalén  en el 83 que se planta, esa madona ese recorte es muy oriental, veo una idea de una iconografía cristiana vinculada  a occidente, pienso  viendo la muestra  en una iconografía cristiana vinculada  a oriente  y no a occidente o a la tradición cristiana periférica  no central y dominante, no romana,  hay una icono grafía romana  no cristiana que va de Swedenborg a la pintura cuzqueña
Y con una proyección simbólica  que es mas oriental  que romana, que apostólica  que lo vemos muy bien en esa madona  en estos marcos de flores con la presencia  ausente de lo divina pero en realidad es un marco mariano, en la representación de la jerarquía de los  cielos de Swedenborg donde los cristales son las almas de los niños muertos que es un tema absolutamente swedenborgiano no son niños y basta  y en parte e s n poco aterrador una muestra  escuela con la presencia de los niños muertos

O esos retratos que son retratos ascensionales  donde hay una mezcla de personajes reales y literarios en casi todos tus retratos, no hay una diferenciación entre lo terreno y lo celeste imaginario que puede derivar de la literatura o  de un horizonte  místico de los 80
Esto va para que hablae s de tus experiencias
 Tu madona es una magdalena desde el putno de vista econografica,  esta y la de expresiones la muetra en recoleta,

Para mi nunca es terrenal la pintura, hacer madonas es un intento de desacralizarlas 


tu madona es una  magdalena

DAEn realidad  son autorretratos
RATe retratas  como magdalena que es terrenal

DAEsto es genial  porque el como historiador hace  toda la lectura icnográfica  que yo no hago,