domingo, 24 de junio de 2007

Julieta Ortiz de Latierro por Leonel Pinola



Julieta Ortiz de Latierro
Una luz en la ventana

Julieta Ortiz de Latierro ha comenzado a hacer variaciones en el uso de sus matrices, lentamente la diapositiva desplazó a la chapa y hace varias noches que la estampa es impresa sobre el hormigón armado, los árboles o el asfalto con un haz de luz iridiscente. 1. Genealogía Cada obra y cada artista tiene su árbol genealógico, sus viejas fotos de familiares lejanos que permanecen en algunos gestos atravesando el tiempo. Athanasius Ortiz de LatierroEn la obra de Julieta Ortiz de Latierro sospecho que aún permanece una filiación genética con Athanasius Kircher el jesuita alemán del siglo XVII, quien basándose en el principio de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, investigo la posibilidad de invertir este mecanismo y procuró llevar las imágenes de dentro hacia fuera. Tiempo después, estas investigaciones lo conducirían a inventar un nuevo aparato óptico, la linterna mágica. El nuevo artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio, estas imágenes eran iluminadas con una lámpara de aceite.Juliet ReynaudLa magia de las proyecciones de Julieta en los edificios de Buenos Aires de 2007 nos hacen imaginar la fascinación que pudo haberles causado a los espectadores de Paris cuando Emyle Reynaud inauguró el primer Teatro Óptico en 1892 proyectando en el Museo Grevín ¨ Pantomimas Luminosas ¨ , tras haber investigado la posibilidad de dibujos móviles, dispuestos en una banda flexible dibujada a mano provista de perforaciones que discurrían con una frecuencia de quince imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación que permitieron la proyección al público en una pantalla translúcida, utilizando una linterna mágica para proyectar las imágenes fijas de los escenarios. 2. Pánico para colorear Hojas de modeloEn animación los diseñadores de personajes trabajan en lo que se denomina hojas de modelos para cada uno de los personajes más importantes. Estas hojas documentan cómo luce cada personaje desde una variedad de ángulos de vista, y sus poses más comunes, posteriormente estas imágenes se utilizarán para las pruebas de color.Al mismo tiempo, los artistas de fondos realizan un trabajo similar con las distintas locaciones.En las hojas de modelo de Julieta Ortiz de Latierro los personajes también lucen una gran variedad de ángulos de vista de sus sensaciones de amenaza, pánico y terror.Julieta Ortiz de Latierro es su propia artista de fondo junto con los habitantes de la ciudad. TechnicolorUtilizando el principio del Technicolor, proceso de tintura por filtros de canales de colores, como una técnica más del grabado, Julieta usa un solo taco de la cámara, un solo filtro. Imprime sus ilustraciones para colorear extra grandes únicamente en luz blanca. 3. La amenaza fantasma Una luz en la ventana Una luz en la ventana de Manuel Romero fue promocionada en 1942 como ¨ la primer película de terror del cine argentino ¨. En una noche lluviosa la recién llegada enfermera Angélica, Mario y su chofer Juan quedan varados en la ruta y sólo se ve, a lo lejos, una vieja casa con una luz en la ventana... La derruida construcción resulta ser Las Tunas, el aspecto destruido del caserón, los espejos cubiertos por telas negras, las voces cavernosas que se escuchan en los corredores... 
 El terror se sustenta a partir del monstruo, que no es otro que Narciso Ibáñez Menta Sesenta y cinco años después Julieta Ortiz de Latierro vuelve a encender una luz en alguna ventana de Buenos Aires. Las proyecciones de diapositivas de Julieta nos hechizan, convierten a la ciudad en un escenario mutado que oscila entre Las Tunas y el Magic Kindom de Disneylandia. La línea luminosa dibuja versiones genéricas del espanto, que podrían ser de Ariel, el príncipe Eric, Wendy, Jazmín, Pocahontas, Aladdin o el valentoso Capitán Smith. Nada sabemos ni dónde está Úrsula, la bruja del mal, ni el malvado Gastón ,ni Yafar, ni El Hada Maléfica, todos ellos se esconden en las sombras, de todos ellos nos invade la amenaza. Son los Narciso Ibáñez Menta de la generación de Julieta Ortiz de Latierro, de la mía, nuestro horror garantizado. 4. Medianera cinemascope Emplazamiento Proyección en el sistema cinemascope según el tipo de emplazamiento:a). Frontal: Paralelo a la línea municipal, o de ochava o de retiro obligatorio; b). Saliente: Perpendicular u oblicua a la línea municipal o de retiro obligatorio; c). Medianera: Aviso simple, decorado, sobre muro medianero, que se limitará exclusivamente a la superposición lumínica de imágenes sobre frases cortas publicitarias (slogan), logotipo o marca o imagen que comprenda principalmente al producto. Magia públicaEn las antiguas Grecia y Roma estaba extendida la creencia en la magia. Existía, sin embargo, una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención.La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures romanos. De este oficio deriva la palabra castellana augurio.Las proyecciones de Julieta Ortiz de Latierro sobre la ciudad es una muestra clara de magia benéfica y desde ya la sorpresa de encontrarse con un dibujo brillante de gran escala es considerado buen augurio.

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.