lunes, 18 de junio de 2007

PRESENTACIONES: MALENA PIZANI POR MARIA IBAÑEZ LAGO



PRESENTACIÓN
MALENA PIZANI
La danza aureática


El aura es un elemento de energía sutil que rodea al cuerpo físico y emana de él.
Podríamos creer que en la raíz de su nombre está el oro, en latín AURUM, que significa 'metal brillante de color rojizo.
O AURORA. Aurora es la diosa romana del amanecer, a quien afrodita condenó a estar permanentemente en celo, Aurora da permanentemente paso a su hermano el sol, oro del cielo.
Otro derivado: AUREOLA.
La aureola se sitúa, cuando se personifican a las fuerzas divinas, alrededor de la cabeza. Íconos, santos, ángeles, budas, comparten aureolas bordeadas de oro, expandiendo el espacio que contornea sus cabezas.
AURA no viene de la misma raíz que AURUM, sino del latín AURA ('brisa, viento, soplo'), tomado del griego ÁURA, emparentado con el verbo griego "ao" ('yo soplo').
Muchas veces, para representar el aura, se acude a la aureola. En los budas, la aureola de la cabeza se expande en círculos más grandes hasta englobar el cuerpo. En los cristos en mandarla toma una forma de almendra y en los íconos el dorado se extiende hasta los límites del formato.

Malena nos presenta varios tipos de objetos e imágenes.
a-) imágenes realizadas a partir de fotografías tomadas por ella misma y compuestas digitalmente, luego impresas en distintos soportes, papel fotográfico, papel metalizado, canevas.
El formato es generalmente apaisado.
Una luz de sombras largas domina la escena.
Los elementos son un paisaje compuesto de árboles, pasto, agua, cielo, donde circulan personajes femeninos, casi uniformados, que tienen una gran aureola maciza llenando el espacio alrededor de sus cabezas.
Nos cuesta creer que es realmente la cabeza de esos personajes, es más bien eso, una aureola, esta vez corporeizada, algo que simboliza un estado interior que les es propio. Pero que no modifica sus rostros.
Malena dice que no son diferentes episodios de un mismo personaje, sino que son distintos personajes.
Pero el rostro no es visible. El rasgo principal que los define (la gran cabeza, vamos a llamarla así) es la misma, y la vestimenta es casi igual. No denota personalidades diferentes.
Realizan diferentes acciones: miran a lo lejos ocultándose la luz lateral, señalan, hurgan en sus bolsillos.
El paisaje es terrestre. No sen especies de ¨conheads¨ o algunas criaturas extrañas que no podrían sobrevivir en la tierra. Necesitan la atmósfera, el agua y la clorofila. No podrían estar en un desierto (al decir de Malena).
Son extrañas, pero la cabeza las hermana.

b)- Pequeños muñecos-gadgets como souvenirs de comunión, niños y niñas de rodillas con caras de buenos, pero pasa algo, tienen una gran cabeza dorada…
entre ellos dos, un huevo, una especie de huevo-madre, de huevo-aura, de huevo mandarla. Está ahí, parado, y no tiene rostro. Previo a toda diferenciación en sexos. Previo a todo nacimiento. Es huevo de huevo, no es un huevo de yeso o de cualquier otra cosa. Está así, llenito, con todo lo que el huevo trae, pero es dorado. Es un oro que no es el da la gallina de los huevos de oro, no es riqueza, el dorado lo transforma en un huevo luz, en un huevo aura.
De lo áureo al aura, paso obligado.

c)-Dibujos y pinturas. Son pequeños, tienen poca materia.
Yo le insistí a Malena en que muestre los dibujos junto a las pinturas. Yo pienso que abren la puerta a esas pequeñas pinturas más cerradas en sí mismas, menos dubitativas.
Siempre el mismo personaje, aquí está sola, sola en realidad, es una chica. Pero el oro está en el bolsillo, o en el centro de un árbol cuyas ramas-líneas de energía surgen del huevo dorado, lo mismo que en uno de los dibujos las líneas surgen de la cabeza de la niña.

Hace mucho que Malena dibuja, fotografía, etc, niñas de cabezas grandes, en general doradas. Hoy se multiplicaron gracias al fotomontaje digital. Ya la reconocemos en este rasgo.
Cuando la fui a visitar, me mostró un libro con imágenes que explicitaban un pensamiento simbólico, en general medievales. Me detuve en una donde el sol y la luna están personificados, desnudos, como Adán y Eva, pero sus cabezas era grandes y llenas de rayos, aureoladas de oro y plata, como corresponde a dichos personajes.
Malena me mostró otras, donde los huevos albergan el nacimiento de mundos enteros y sus cáscaras se pueblan de signos que quieren decir cosas precisas, cosas que no se dicen con palabras, y que están ahí escritas, para quien sepa leerlas, en la piel del huevo, dentro de la gran superficie luminosa.
Quizás los personajes de gran cabeza dorada de Malena comuniquen entre ellos así, sin palabras, de luz a luz. Por eso parecen formar parte de un baile concertado, de una ajustada coreografía natural y secreta.

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.