jueves, 18 de septiembre de 2008

Noelia Yagmourian por Romina Salem



Cronica del desorden ordenado.


La obra de Noelia tiene:
Recursos: papeles, cintas de plastico lapis,marcador dorado y plateado, dibujo, escultura, direcciones…
Cilindros, muchos cilindros… su adentro y afuera .cilindros que dan estructura a materiales enrollables y cilindros contenedores…
Carton: cajas de carton con poca informacion…
Tiene construccion desordenada o desorden ordenado, trama, busqueda escultorica, ..
Depositos, rollos de telas y papeles,
diferentes soportes, fotos, maquetas, trabajo de sintesis, oficio, olor seco, silencio, , urbanidad organica, respiracion , femeneidad, , sintesis, medicion, talleres y posibilidad de flor.

La obra de Noelia no tiene:
Colores armados por ella, suelo, horizonte, vomito ni trazo descontrolado.
No tiene huella manual, desaciertos a la vista, luz, sombra, perspectiva real, desprolijidad, mancha de café con leche, estornudo, ni liquidos.
Noelia navega comodamente entre materias primas.
Hay 3 formatos muy marcados en su trabajo: el dibujo , las composiciones sobre cajas de carton achatadas.y sus instalaciones,tambien hay una 4 …la foto

1-El dibujo le posibilita trabajar el espacio y reorganizar los objetos que primero fotografia, luego calca y despoja de informacion y quedan liberados de peso material y tamanio para poder flotar y comunicarse entre si.
2-El trabajo sobre carton es el recurso que mas le interesa en este momento ya que le gustaria lograr una bidimension tridimensional ,un punto intermedio.Para eso, achata tridimensiones, para elegir la composicion correcta.
Las cajas que manipula son usadas, pero podrian ser nuevas y la informacion escrita sobre ellas quedo escondida ( sacando al ser humano del medio), y dejando a la vista solo informacion que pertenece a este mundo del deposito.
3-Las instalaciones por ahora son maquetas, y es un desafio ver si ahora que fueron despojadas de sus cualidades fisicas podran tambien desafiar la gravedad en un mayor espacio.
4 Las fotos , tienen 2 momentos..las fotos registro y las fotos como obra, que esta tambien en proceso.

En busqueda de sus cometidos experimenta en su taller con materiales que velan o dan brillo y acentos en distintos lugares de la composicion
Piensa en la idea de flotar y suspender,, en las calidades de brillos y en el juego durante el proceso de su trabajo.en la acumulacion de materiales y su posibilidad de orden y desorden.
Me confiesa que una de las problematicas podria ser el color
:que usa solo las posibilidades que el mercado ofrece ,y que elije casi los colores de una caja, como elije de la ferreteria las distintas cintas de color .

Los cilindros que participan repetidas veces en su obra (casi como personaje principal) son rollos de papel en depositos.El cilindro para Noelia es una forma geometrica que le da vida a los objetos, me habla asi de la genetica del cilindro, y del ADN geometrico.
Y los depositos son lugares donde reposan materias primas que estan en estado de quietud, y ella toma estas materias primas, y le da movimiento a este estado de pausa, para que todo flote y cobre vida organica.

La vida entonces aparece entre el orden y el desorden, y resuena en mi cabeza aquel cuento del zapatero que lleno de trabajo se va a descansar y al volver ,todo el trabajo en su taller fue hecho por duendes,..
E imagino a Noelia como la duende tabajadora y escondida de su mundo deposito. .


Romina Salem

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.