Federico Lanzi por Noelia Yagmourian





A Fede le gustan los números impares, porque son abiertos, dejan múltiples posibilidades. El 3 está dentro de sus preferidos, me cuenta que no es como el 4 por ejemplo que es un cubo sino que el 3 es un ángulo. A Fede le gusta esa relación cuando piensa en la lectura de su obra. El tres aparece en diferentes ocasiones, fueron 3 los artistas que trabajaron en la muestra “Visita el bosque de espejos y las catacumbas calefaccionadas submarinas” y “3” es el titulo de una muestra que realizó recientemente en Paraná.
Trabajo colectivo
Me confiesa que fue revelador el trabajo colectivo que realizo con Natalia Cristofano y Maximiliano Bellman en la muestra “Visita el bosque de espejos y las catacumbas calefaccionadas submarinas”. Descubrir otros mecanismos de trabajo derivó en una obra orgánica, donde la transformación colectiva en el proceso de trabajo era constante y asombrosa y a su vez aparecían climas planteados previamente.
El disfruté y el “mientras tanto”
Fede descubre el “mientras tanto¨ de sus trabajos anteriores. Llamamos ¨mientras tanto¨ a todo el proceso que existe entre la idea y el proceso para concretar la obra. Actualmente otorga un nuevo valor a los trabajos que realiza y surgen en el proceso de hacer las pinturas: fotos, dibujos impresos en papel, collages.
Aparecen otras posibilidades en su obra como el video, fotografías que incluyen música, escenografías, objetos.
Las pinturas son el resultado de un trabajo previo conformado por numerosos pasos:
Busca imágenes en diferentes archivos, las mismas provienen de internet, libros, fotos tomadas por el, etc.) , edita, nueva imagen en formato digital, impresión, dibujo, escaneo, impresión, dibujo.
En esa búsqueda el artista tiene en cuenta, la relación de los colores, la desproporción de los elementos que componen la imagen, las escalas, las formas de los paisajes, las posturas de las personas.
Las divido en 2 grandes grupos, las de pequeño formato y las que realizó más recientemente de tamaño mayor.
Las obras de pequeño formato Fede las organiza en forma de grilla, conformando un bloque de cuadraditos, permitiendo un modo de lectura occidental de izquierda a derecha. Relacionando un trabajo con otro surge el relato. Fede nos presenta su mundo….
Segundo grupo: pinturas formato mayor:
Son las más recientes, se desprende de la grilla y ahora se fusionan los paisajes y las personas / personajes en una sola obra de mayor tamaño.
Muestra en Paraná: “Tres”
Lugar: librería
La obra fue planteada en función de la biblioteca, las bateas con libros y discos, la mesita, la silla, el lugar hiper barroco.
A través de la superposición de una foto de un paisaje que empapela una gran pared y una pintura sin bastidor, la pintura sale del cuadro.
Trabajo en 3 capas: pared, empapelado, pintura. El tamaño le permite meterse adentro. La transparencia se funde sobre del paisaje.
El Himalaya
El Himalaya palabra compuesta por hima „nieve“ y alaya „morada, domicilio, lugar“. Su nombre procede del
sánscrito
, y significa valle de nieves. Es la cordillera más alta de la tierra.
En las obras de Fede nos adentramos en un mundo donde los árboles, montañas, acantilados se transformen en entidades divinas. Las montañas veneradas como lugares misteriosos que tienen el poder de evocar un intenso sentimiento de lo sagrado quedan envueltas en mitos y creencias. Los rockeros son deidades en las montañas o también están encarnados en ellas. Me trasporto al romanticismo alemán del siglo XVIII y aquí también acontece algo sublime. Los rockeros me tranquilizan, pareciera que la tienen re clara.
El artista elije a músicos de bandas que le gustan, pero tampoco quiere que se note quien es el músico. Los rockeros cargan de subjetividad a sus montañas provenientes de lugares que le gustan y le dan placer. Nostalgia.
Fede me recuerda una y otra vez, tanto en su discurso como con su trabajo que la obra es un objeto de estudio que enfrenta el reto de ser diseccionada una y otra vez.