lunes, 24 de noviembre de 2008

Andrea Koze por Carolina Spinelli






































EL LENGUAJE DE LAS FLORES


La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas.
Su función es producir frutos y semillas para lograr la continuidad de la especie.

Desde siempre las flores ocupan un lugar especial en la vida de las personas.
Han deleitado al hombre por su formas exquisitas, por la delicadeza de sus colores y fragancias.
En la antigüedad, algunas eran consideradas manifestaciones de divinidad, tesoros preciados, usadas para ofrenda y veneración.

El mundo de Andrea Koze esta lleno de flores.
Pinta y dibuja con un preciosismo amoroso, flores con oleo, acrílico, marcadores, lapices de colores, sobre tela, bastidores, chicos, grandes, dipticos, sobre papeles ya impresos, sobre vidrios. Y ahora también las modela.
Y lo hace como si pudiera hacer florecer cualquier superficie.

Flores silvestres en el campo movidas por el viento,
margaritas que hipnotizan entregando su belleza,
detalles de su aparato reproductor, lo femenino, la fertilidad,
retratos de flores en su esplendor,
pétalos que se abren al sol para ser contemplados
o a la espera de la visita de un colibrí.


El significado de las flores.

Todas cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente.

Andrea sabe y le interesa la composición de cada una.
Cuantos estambres, cuantos pétalos, de que familia botánica son, si son compuestas o simples, como es su simetría.
Pero se sumerge en el placer de pintarlas, en el color, en la materialidad, en la composición, en la delicada observación de las formas.

también sabe de su significado simbólico, desojar inocentemente la margarita para ver si nos quieren mucho, poquito o nada,
regalar rosas para expresar amor, el floripondio que alucina, la pasión del girasol, la pureza del lirio, la perfección iluminada del loto, la delicadeza femenina de la magnolia, el amor desesperado del nomeolvides, los recuerdos del pensamiento, la ninfa que se escapó de la lujuria de Apolo y se convirtió en una violeta.

Las flores en su obra son protagonistas, están ahí con su presencia y todo lo que cuentan.

Como hay Rosas de luxanburgo, reinas Margaritas, Azucenas Villafor, Violetas Rivas, y Petunias pig, ella titula sus retratos de flores con nombres de mujer. Kim, Sofia, Anette, Marina, Olivia.

Flor como símbolo.

Sobre empapelados de estampados pasados de moda, dibuja emblemas japoneses, llamados Kamon, insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal.
La simbologia de cada escudo-flor identifica a una familia imperial.
El estilo lineal y estilizado en blanco y negro, con el diseño impreso industrialmente en el empapelado, hace un cruce de las diferentes representaciones iconograficas del tema flor.
Lo decorativo y lo emblemático se superponen creando una nueva imagen.

Sobre el frente del edificio de una galería, dibujó metódicamente flores con marcador en una base de empapelado floreado.
Flores sobre flores intervienen y envuelven la fachada entretejiendo un jardín colgante.

Una nueva serie de grandes cuadros al oleo. Las formas se simplifican, el color estalla y magnetiza.
La flor desde la visión de Andrea, quizás su esencia?
El zen dice que El hombre contempla la flor. La flor sonríe.
Yo sonrío delante de sus cuadros.

Caro Spinelli
Noviembre 2008

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"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

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yo soy de barro y loca.

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Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
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Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

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