Soledad Lavagna, por Gabriela Gutiérrez






Soledad Lavagna y la melancolía descarada


Pueyrredón y San Luis, hora pico

La avenida es doble mano y no entra ni una moto

Peatones ansiosos por llegar a sus casas y familias enteras con el apuro de no 
llegar tarde a la sinagoga

La polución sonora llega al rojo

Mitad de cuadra, timbre 8° 27

FADE OUT

Salto de página--------------------------------------------------------------------------

La temperatura bajó 5°C y el chirrido de los colectivos se esfumó, vista al pulmón de manzana.

Una gran mesa de trabajo donde se cocina “Feo”. Los estilógrafos en su caja bien conservados, el resto de los materiales en su lugar. Un ambiente fresco y ordenado.

Pienso en Sole dibujando en esa mesa con su ritmo pausado y su voz suave, mirando el cielo y volviendo  la mesa, (entre nosotros) no creo que sea tan distinta a sus personajes.

Sole historietista

1er cuadro: plano de la ciudad de noche, hay pocas ventanitas encendidas

2do cuadro: Lucas enciende un cigarrillo

En el tercero se hace un café, varios cuadros más dedicados a la contemplación y recién en la pág. 3 comienza a escribir una carta.

Lucas escribe una carta que seguramente no va a mandar nunca. El resto de las acciones ilustran lo escrito a puño y letra por el protagonista, sus fantasías.

Con una melancolía descarada, Soledad idea este personaje que ni en sus sueños se permite un acto heroico, incluso en la imaginación de Lucas hay desconexión con el mundo de las victorias.

Antihéroe en todos los planos posibles, este es el tipo de personaje que le despierta interés a la artista, chicos y chicas con un radio de acción de unos pocos metros, melancólicos, fuera del sistema y del ritmo urbano, contemplativos y cautos pero con ambiciones emocionales, jóvenes llegando a la adultez estructurando su vida con armas minúsculas.

¿Cuál será la ambición de Lucas?  ¿Un encuentro explosivo con Martin? ¿Una escena fervorosa a todo volumen? No creo, este recital es bien bajito, más bien presiento que tan sólo con poder realizar los pequeños actos del día Lucas ya es feliz.

G: si FEO fuese un jueguito de computadora ¿qué pasaría?

S: y… el personaje tendría que cosechar, comer, dormir, pensar mucho, porque si no le baja la energía vital

G:  ¿y qué tendría que hacer para ganar energía de golpe?

S. y por ahí irse a comprar ropa para que no esté tan fuera del sistema

No es casual que Soledad le dedique horas de su vida a hacer una historieta, considerada por muchos un arte menor, formato desplazado en el mundo del arte. FEO, este comic de capítulos con nombres propios presenta hoy su primera parte: Lucas, con las pequeñas dichas y desdichas de este joven sin apuros, es seguramente esa acción mínima del día que le renueva la energía vital a la artista.

G: Ganás una vida entera por capítulo, ponele. 

Hoy, Lucas, mañana Martín y luego otras vidas y diferentes niveles que en realidad son uno solo, la supervivencia.