el dibujo de la letra

El momento clave en la construcción psíquica de un pibe es cuando saca del dibujo, la letra. La letra mas importante de nuestro alfabeto es la A, es la primera que se dice, es la que forma mamá, es la que forma papá, en todas las lenguas europeas, los nombres básicos relativos a la familia son vat, father, dad, siempre esta la a. La a es la que mejor representa el goce fálico. La a es la más abierta, así que es la que más tiene que ver con la cuestión invocante. Si uno grita, grita a!!! no grita i! . La a es la del pectoral abierto que tiene que ver con la angustia.

Y la A sale de la primera representación que los chicos hacen del cuerpo. Cuando los chicos hacen esa bolsa, y le ponen esas patitas, cuando eso va depurando, va sufriendo una represión de esa bolsa del cuerpo sale la a que es la primer letra, y todas las demás letras van sufriendo modificaciones respecto del dibujo. Por ejemplo los chicos dibujan la montaña y de ahí sale la m. A veces no es tan lineal, pero hay muchos momentos, entre los seis y los siete años que la letra y el dibujo están pegados. Por ejemplo, los chicos no pueden escribir una p sin ponerle un ojito y una nariz, o el puntito de la i que le hacen un solcito, queda como prendado. Y eso es porque hay como una especie de dificultad en la represión. Cuando la represión es completa, es cuando uno vuelve completamente funcional la letra y escribe, simplemente escribe y no dibuja. Pero hay un momento muy largo en la constitución psíquica donde uno siempre esta desprendiendo del dibujo la letra. O sea que el dibujo es el momento intermedio entre la bolsa de pulsiones loca que éramos y el sujeto, digamos el yo que va a tener una intencionalidad, que le va a hablar al otro para transmitirle cosas, explicarle teorías, etc.
O sea que el dibujo es el engranaje. Sino se produce el dibujo después las letras, no son verdaderamente letras dirigidas a otros son letras miméticas.
Por ejemplo, los chicos tienen muchos problemas en la escuela, porque hay muchos pibes que escriben bárbaro lo que dice el pizarrón pero no tienen la más mínima idea de lo que eso significa.
PREGUNTA: ¿Por qué se enseña primero imprenta y no cursiva?
RESPUESTA: Para hacer un corte del dibujo. La cursiva es muy erótica. Los chicos se resisten a la cursiva, porque la cursiva tiene el movimiento de lo pulsional. Es muy erótico. El dibujo es muy erótico. Siempre que entra la enseñanza va a entrar algo que implique restar lo erótico. Siempre todo lo que es la línea, el movimiento tiene que ver con la libido y con el erotismo, entonces eso hay que irlo reprimiendo. Lo importante es que en la historia misma de la civilización esto se da así, no solamente se da y uno lo ve en la construcción de la subjetividad, sino que esto uno lo ve cuando estudia la evolución de las letras a partir del dibujo.

charlando con Clelia