federico lanzi





Mi trabajo tiene varios pasos
1- selección de imágenes
2- ediciòn de imágenes
3- pintar esas imágenes
4- ediciòn final- montaje.

Para pintar tomo como referencia la fotografía, las pinturas que hago
son super gráficas con lìneas que encierran charcos de colores planos.
Por lo general trabajo en serie, el modo de organización de las series
se establece a manera de grilla para facilitar una lectura lineal
narrativa occidental arriba –abajo . izquierda – derecha. En su
conjunto las pinturas pueden llegar a ocupar grandes espacios montados
en paredes.
Trabajo en formatos pequeños y excepcionalmente en formatos mayores.
Los relatos de los trabajos se construyen a partir de un personaje y
el desarrollo de su vida subjetiva, las imàgenes varìan entre paisajes
interiores de este personaje y paisajes pertenecientes al mundo que
habita.
Para la resoluciòn de los colores y organización de las imàgenes miro
mucho las historietas de jmmy corrigan y las obras de julian opie,
sobre todo sus paisajes, frutas y corredores de fòrmula uno, mirar su
trabajo me sirve para simplificar una idea, una lìnea, un color. Miro
tambièn sus montajes , me sale decir que sus montajes son super
clàsicos y me encantan, parecen como montajes de arquiteco copado,
eso! Me da la impresión de que opie es omo un arquietcto de la imagen.
Que està de vuelta en relaciòn a la imagen y su estudio , es como re
designer a su vez, su organización es perfecta, su trabajo se parece
al de un diseñador de ropa como calvin klein o prada, tambièn como los
diseños de balenciaga, que parecen del futuro pero son tb clàsicos
Pero en realidad creo que en mi trabajo estoy dialogando con otros
gèneros como la mùsica por ejemplo, a veces por que mis cuadros hacen
referencia directa a canciones o bandas,pero tambièn a modo anàlogo de
algún tipo o gènero de canciòn con algún modo de construcción de
imagen, que se unen en el sentido de la construcciòn por capas y
ciertos pasos a seguir.
En mis dibujos o pinturas la lìnea es como la voz, lo que define el
resto , el resto lo circunda y se modifica en funciòn , como una
especie de sincronía.
Puedo decir tambièn que el modo de construcciòn de las pinturas es
diferente al de los dibujos, la energìa con la que trabajo las
pinturas es una energìa mas bien mecànica , los dibujos tienen una
gracias diferente, cierta soltura que las pinturas no tienen, por
estar mas ajustadas a una imagen real ( foto ) , en los dibujos
construyo la imagen en el momento, cuando pinto el modelo esta
preestablecido, no asì los colores, que voy tomando las decisiones a
medida que trabajo y a medida que crecen en cantidad, asì, comienzo a
pensar en como el color va a dialogar con el cuadro de al lado, y como
ese con el de abajo y con el de la punta, el montaje es diagramado con
el registro real de las pintutas en la computadora.
Comencè trabajando con materiales que estaban al alcance de mi mano,
experimentando con diferentes calidades de nylon, eligiendo que hacer
con ellos y que forma tomarìan, con esto no digo que la elecciòn de
los materiales sea asaroza ni mucho menos, pero si hay algo de low
tech reciclado, disfrazada de diseño que parece industrial .