jueves, 9 de agosto de 2007

enrique ahriman- ponencia homenaje en el Mamba

por diana aisenberg


Nunca te conformes con menos de lo mejor
¿y ahora qué? Antes de otro qué contar te quiero hacer reir
voy a probar con la escena de julieta que capté en la vida real la otra noche durante una clase
dicha clinica de pintura en dianita´s ninfeo la niña una joven hija de israel “guarda il caso” mostraba su obra in progress(3) piezas de las cuales (2) eran pequeños viveros artificiales muy tupidos de (30)cm. cuadrados hechos de plantitas en retoño y cactaceas enanas”vere di natura” prominetes (1o)cm(1) de la pared el otro del suelo que asocié a ex votos vegetales realizados en plastico
el vivero vertical ocultaba entre helechos que el brillo rendia humedos Un viejo papel de (14) cm (x) (9) con el dibujo impreso N/b “al tratto” de una hermosa joven solo cubierta (x) algunas joyas
el vivero horizontal mostraba a un muñeco “el chabon” en slip verde anteojos de sol y zapatillas rojas acostado boca arriba al encastre justo cacho rosa de plastilina avanzada manufactura infantil entre compact cactus “el chabon” estaba muerto pero no lo era

Completaba el triptico un elemento suspendido(x) un hilo sujeto a la arcada del techo

En el aire une montglolfiere hecha en cartulina plegada y coloreada

Globo y cuna vacia (x) el momento el conjunto debe haber medido (30) cm
de largo (15) de ancho
volila tout sobre lo que se podia ver en la famosa clinica ofrecida a julieta esa noche en la que ella
no hacia que decir cuanto le encantaba en las pelotas hacer lo que estaba haciendo y mostrando a tontas y a locas sin decir que es lo que queria hacer de lo que estaba encantada de hacer
y fue llevada al rincon y en las cuerdas dio la cara
y sufrio la lesion del yo de manual
lloró y fue asistida
crecio y fue adelante
¿qué hara julieta en (+) de su obra? ¿qué te parecio bien eh?
¿la chica es una bruja a sus primeros pasos o se trata de un estado de gracia pasajero?
¿quién sabe?¿te gustó ? te mando esta sopa de letras para que te proteja contra todo mal en el nombre del padre y del hijo el espiritu sano se abra paso en tu balero y te haga feliz claro.
Esto esta extraido de una carta a Marina y aislado asi no se si dice a¡go de cómo lo concebi tampoco
dice enrique al final del fragmeto
Cada indicio implica una clave y cada clave un pacto intimo, releer y decular cada secreto deviene cansador casi sin remedio.

el recuerdo es una tan larga elaboración que agitar las aguas c’est enmerdant. Dice él mismo en uno de sus escritos.
Dianita´ ninfeo es mi taller, lleno de mujeres en ese
entonces; las hijas de israel en pricipio eramos sus mujeres judías - Gabriela Adelstein, Patricia Merkin Graciela Hasper y yo misma que no solo era Diana y su ninfeo tambien era la madre superiora. Marina fue el amor de enrique motor escencial en la construccionde sus ultimas cartas, gran parte de sus maquetas digitales escritas en su tipografia manipulada artesanalmente solo compatible con makintosh por lo cual, yo jamas recibi como corresponde en mi pecé.
De muchas claves intimas apenas entendiamos el por qué porque asi era ser amigo de enrique: encontrarse inmerso en un texto donde la mayoria de las aluciones eran literarias y pronto comprendias que no llegabas a decular cada una

Si aparecia un pinguino seguramente era el barco de Gordon Pym. Su obsesion con la gratitud y el reconocimiento cargaba con la lectura del ordine simbolico de la madre, de luisa muraro; el encantamiento de Julieta era evidentemente Shakespiriano
El trabajo de este artista es minucioso en la produccion de ese pacto intimo entre una palabra y una imagen y de hacer esa intimidad sonora y publica; difundirla por telefono para que llegue a tu televisor, para leerte seguramente a gertrude stein en voz alta hasta que no puedas dejar de adorarla ni puedas vivir sin ella
quiero acordarme de mi amigo enrique y olvidarme de su obra o de la misma necesidad de homenajearlo, es complicado.
Lo que si se aprendia rapido junto a enrique era que la lectura puede transformar el camino de la vida y que ciertos textos eran importantisimos de ser leidos. Y he aquí leggenda

Lo que debe leerse, lo que debe ser leído.
Mirar a distancia este proyecto, la television para leer, me despierta por un lado la certeza que hay muchas posibles lecturas de las cuales apenas estaria habilitada para hablar de ellas, y que cuanto mejor dejarlas en manos de especialistas del lenguaje, la palabra la imagen y ese encuentro magico ya que evidentemente esto no es una pipa.
Creo que fue en el 97 cuando enrique llego de europa con este trabajo, lo vimos, lo acercamos a gente de televison hicimos la muestra en el borges donde se mostraban piezas de lamuestra montada en venecia. Hace rato ya que no veia el video entero. Años si, acompañé y fui parte de la construccion de sus collages, adorando ese quehacer de quien recorta palabras de un diario, de la vida cotidiana, de cada papel y cada situacion y las junta con imágenes del catalogo de una de tus amigas como quien cose o quien surce una media. Luego vinieron las cartas digitales, ya no mas tijera y plasticola. Todo este material, todo esta coser, maquetas al fin para grandes textos ploteos gigantes que empezaban en el techo y terminaba en la mitad del suelo, materia prima, maqueta para la posterior digitalizacion y lectura como musica de la television para leer. Yo no podria decirlo mejor que él, una escritura para mirar, una television para leer.
La TELEVISION en COMUN es el vehículo para el espectáculo de una nueva legibilidad de las comunicaciones escritas con la finalidad de ofrecer EL PLACER DE LEER a quien lo conoce por otras vías y a quien no lo ha encontrado en otro lugar.

La TELEVISION en COMUN invita al goce que utiliza simultáneamente distintas percepciones sensoriales mediante la presentación animada de escritos, acompañados por el sonido de las palabras mostradas y por la música que actúa como ritmo de su lectura.

La TELEVISION en COMUN, con su programación de cosas A SER LEIDAS se plantea como puente entre la televisión que transmite sonidos e imágenes tomadas de lo vivo, de personas, objetos, ambientesŠ y las redes telemáticas de acceso interactivo

a la información escrita.

La TELEVISION en COMUN transmite diversos tipos de programas elaborados A TRAVES DE LA COMPUTADORA y a partir de: documentos en papeles; la prensa

local, nacional o extranjera; fax y telex; páginas electrónicas que circulan en redes telemáticas y comunicaciones personales enviadas a través de modern; recortes de la televisión que suponen el uso de la escritura y del televideo.


Esta convocatoria, a esta mesa me encuentra despues de un mes de homenajes cansada, casi agobiada por la elaboracion del recuerdo y casi sin palabras frente a su ausencia. Una cierta distancia, me permite finalmente sentirme seducida y tentada de producir paginas de todo contenido agradeciendo el paso del tiempo cuando este hace parecer todo mas facil. La tecnologia hoy brinda programas sencillos para la digitalizacion de textos y tambien hace rato que no es indispensable mandar la info por telefono. Las personas entrenadas en estos lenguajes y estos programas se encuentran mucho más a mano, todo es mucho mas sencilo que aquel momento en que Enrique Ahriman tuvo que depender de la creación de programas digitales especiales para la realizacion de este video que basaba su distirbucion en la linea telefonica. Encuentro hoy en este trabajo una herramienta util, un medio infinito para la transmision del conocimiento, una empresa comun que espero a Ustedes esté tentando tanto como a mi.
Muchas gracias
apunta ahriman en su conferencia items que deberian ser estudiados en detenimiento como que
LEGENDA prevé que el usuario adquiera el derecho de participación en las utilidades de la sociedad, por ejemplo

La TELEVISION en COMUN dispondrá dentro de su programación de otra potencial fuente de ingresos constituida por los espacios destinados a la publicidad.

La TELEVISION en COMUN incrementará sus propios ingresos mediante la venta de programas concebidos también para ser comercializados en videocasetes o transmitidos al exterior.

En estos puntos me gustaria indagar en relacion a los modos en que esta television porduciria dividendos en sus asociados y participantes, dinero y trabajo para mucha gente, motor de pensamiento que ocupó a enrique en sus ultimos meses y sus ultimos proyectos, aquí en Argentina.

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.