jueves, 7 de junio de 2012

lorena marchetti por rolando cladera


Un edificio solo frente al cielo
Las ventanas se recortan con el mismo ritmo y tamaño
De líneas simples
Sin ornamentos
Espartano
Plano
Como las construcciones del comunismo o algunos edificios peronistas
No juega con otro para dar idea de profundidad
Una imagen simple y directa
Puede ser recorrida una y otra vez
Sin tropezar con un conflicto de color ni forma
Pueden estar impresas en papel o sobre azulejos
La superficie normalmente brillosa del azulejo, debido a un tratamiento de arenado,
Pierde este brillo y adquiere una superficie mate porosa, dándole un grano, cercano a la pintura
El edificio recortado por las ventanas, vuelve a recortarse en los azulejos
Como en un tablero de ajedrez
Tanto en el papel como en el azulejo
El límite entre la pintura y la fotografía se desdibuja
A veces el edificio deja de ser edificio y son formas geométricas
En otra serie, un sillón dialoga con una mesa en una habitación vacía
Muebles de alguna década pasado no hace mucho
Ningún objeto deja adivinar que hacia la persona que se sentaba en ese sillón
O Para que usaba la mesa
Podría ser una imagen del pasado

Durante la guerra fría, pos segunda guerra
Cuando la unión soviética y estados unidos se disputaban el poder, con sus armas atómica

Hace unos años, el periodista británico Ben Lewis publicó un ensayo en el que contaba la historia del comunismo a través de chistes,Hammer & Tickle (juego de palabras que se puede traducir como El martillo y la risa)

Su teoría es que el comunismo es el único sistema político que adoptó el chiste como forma de expresión popular, desde la misma Revolución Rusa (no podemos olvidar que la primera novela de Kundera se llamaba La broma o la escena del chiste en otra gran película de regreso al comunismo, La vida de los otros).

Aquí van varios ejemplos que Lewis rastreó en la tradición oral del Este.
Un Traban (el coche clásico de Alemania oriental, que parecía una cafetera con ruedas) se encuentra con un burro, que le pregunta: "¿Tú qué eres?". "Un coche". "Sí", replica el burro entre carcajadas, "y yo un caballo".
¿Por qué Ceausescu organiza un desfile el Primero de Mayo? Para comprobar quién ha sobrevivido al invierno
¿Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente.
¿Cuál es el país más neutral del mundo? Checoslovaquia, porque ni siquiera interfiere en sus propios asuntos internos. ¿Por qué los checos son hermanos más que amigos de los rusos? Porque a los hermanos no se los elige.
Tras 20 años en un campo de trabajo, un tipo vuelve a casa. Su madre le espera en el andén. La abraza nada más descender la escalinata. "¿Cómo me has reconocido tan rápido después de tanto tiempo?", pregunta la madre. "Por el abrigo", responde. Esta pequeña muestra nos describe un mundo absurdo, propio de una obra de Ionesco, y sin embargo totalmente real.
Y también me pregunto si este regreso de la Guerra Fría no tiene que ver con nuestro tiempo. Tras el optimismo feroz que siguió a la caída del muro de Berlín y la bonanza económica, volvemos a una época de crisis y temor. Aquellos tiempos en los que el mundo vivía cada día inmerso en una terrorífica partida de ajedrez, cuyas fichas eran misiles atómicos, ha quedado atrás pero el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro está más presente que nunca

O podría ser en un futuro sin humanos
Una tensa calma
Algo sucedió o está por suceder
En otra, un mueble, largo y bajito, irrumpe por la izquierda
Como un tren o un ciempiés
Tampoco hay objetos personales que nos den pistas de lo que sucede
Una tensa calma

Rolando Cladera
Septiembre 2011

No hay comentarios.:


"Sol ultimo y lejano. Maravilla poniente"De Juan l. Ortiz, "Antologia poética":

Mientras que en el renacimiento, existía la necesidad de crear utopías, los de nuestra época debemos crear fábulas

Francis Alys.

…Por lo mismo, me gusta ser perfectamente clara cuando hablo. Me gusta ser una casa de vidrio. Mi obra no tiene máscaras y por eso, como artista, lo único que puedo compartir con los demás, es esta transparencia.
Louise Bourgeois


Julieta Ortiz hasta el 31/1 en Le Bar

fede lanzi en crimson

forrito producciones

forrito producciones
el sotano de malena

yo soy de barro y loca.

soy barroca.

adelia prado


lula mari en crimson. ago I sep

Las manifestaciones del cuerpo son una epifanía móvil de lo sagrado.
Marosa de Giorgio
Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez.
Baudelaire

belleza y felicidad en brasil

forrito privado producciones

forrito privado producciones
en crimson, galeria de arte-
Se produjo un error en este gadget.